Psicología, Educación y Filosofía: una correlación epistémica

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Manuela Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.529

Palabras clave:

Educación y desarrollo, enfoque interdisciplinario, filosofía, pedagogía social, psicología

Resumen

La relación teórica y epistemológica entre psicología, filosofía y educación es interdisciplinaria y heterogénea. Si bien cada disciplina tiene su marco proyectivo, se intersecan e influyen en el proceso de conocimiento. Por tal razón, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre la correlación cognoscitiva entre estas ramas del saber enmarcadas en el ámbito psicológico, filosófico y sociopedagógico, que resulta significativa para entender la condición sociohumana en el proceso pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje. La metodología es cualitativa, con carácter exploratorio y analítico-crítico, fundamentada en una revisión teórica sobre aspectos epistémicos del aprendizaje desde el estudio científico de la conducta, los procesos psíquicos, el conocimiento, la realidad circundante y la evolución socioeducativa en la sociedad. Entre los hallazgos teóricos se encuentra una posible correspondencia cognoscente entre psicología, filosofía y educación para concebir la complejidad del aprendizaje humano. Al reconocer el empalme teórico y sistemático de estas disciplinas, se pueden bosquejar prácticas educativas constructivistas que faciliten el entendimiento teórico de la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Se concluye que la educación requiere resignificar el proceso pedagógico para orientarlo hacia un terreno donde se fomente la crítica, la reflexión y la emancipación. Estos tres elementos (criticidad, reflexividad y autonomía) son posibles gracias a la simbiosis relacional, teórica y pragmática entre la psicología, la filosofía y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Conrado, 16(74), 99-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300099

Alvargonzález, D. (2020). Filosofía, ¿para qué? Tópicos (México), (59), 429-442. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1146

Aponte-Jaramillo, E., y Vásquez-Rizo, F. E. (2020). Educación y gestión social del conocimiento para la construcción de capital social. Educação & Sociedade, 41, e226119. https://doi.org/10.1590/ES.226119

Arias, M., y Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa Libros.

Camacho, L., y Morales, H. (2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación, 44(1), 1-30. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092006/html/

Dewey, J. (2020). Democracia y educación. Ediciones Morata, S.L.

Fuentes, A, y Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 83-113. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02

Freire, P. (2023). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Garzón, J., Rojas, D., Cañizares, L., Culqui, K. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 3(2), 543-565. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/463

López, L., (2014). Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 171-188. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097008.pdf

Martí, Y., Montero, B., y Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259

Paz, S., y Peña, B. (2021). Psicología de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20369

Piaget J. (2019). Psicología y pedagogía. Editorial Siglo XXI.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Cruz Picón, P. E. (2025). Psicología, Educación y Filosofía: una correlación epistémica. Revista Educación, 23(25), 41–52. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.529

Número

Sección

EDUCACIÓN

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a