Psicología, Educación y Filosofía: una correlación epistémica
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.529Palabras clave:
Educación y desarrollo, enfoque interdisciplinario, filosofía, pedagogía social, psicologíaResumen
La relación teórica y epistemológica entre psicología, filosofía y educación es interdisciplinaria y heterogénea. Si bien cada disciplina tiene su marco proyectivo, se intersecan e influyen en el proceso de conocimiento. Por tal razón, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre la correlación cognoscitiva entre estas ramas del saber enmarcadas en el ámbito psicológico, filosófico y sociopedagógico, que resulta significativa para entender la condición sociohumana en el proceso pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje. La metodología es cualitativa, con carácter exploratorio y analítico-crítico, fundamentada en una revisión teórica sobre aspectos epistémicos del aprendizaje desde el estudio científico de la conducta, los procesos psíquicos, el conocimiento, la realidad circundante y la evolución socioeducativa en la sociedad. Entre los hallazgos teóricos se encuentra una posible correspondencia cognoscente entre psicología, filosofía y educación para concebir la complejidad del aprendizaje humano. Al reconocer el empalme teórico y sistemático de estas disciplinas, se pueden bosquejar prácticas educativas constructivistas que faciliten el entendimiento teórico de la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Se concluye que la educación requiere resignificar el proceso pedagógico para orientarlo hacia un terreno donde se fomente la crítica, la reflexión y la emancipación. Estos tres elementos (criticidad, reflexividad y autonomía) son posibles gracias a la simbiosis relacional, teórica y pragmática entre la psicología, la filosofía y la educación.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Conrado, 16(74), 99-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300099
Alvargonzález, D. (2020). Filosofía, ¿para qué? Tópicos (México), (59), 429-442. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1146
Aponte-Jaramillo, E., y Vásquez-Rizo, F. E. (2020). Educación y gestión social del conocimiento para la construcción de capital social. Educação & Sociedade, 41, e226119. https://doi.org/10.1590/ES.226119
Arias, M., y Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa Libros.
Camacho, L., y Morales, H. (2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación, 44(1), 1-30. https://www.redalyc.org/journal/440/44060092006/html/
Dewey, J. (2020). Democracia y educación. Ediciones Morata, S.L.
Fuentes, A, y Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 83-113. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Freire, P. (2023). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.
Garzón, J., Rojas, D., Cañizares, L., Culqui, K. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 3(2), 543-565. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/463
López, L., (2014). Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16), 171-188. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097008.pdf
Martí, Y., Montero, B., y Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259
Paz, S., y Peña, B. (2021). Psicología de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20369
Piaget J. (2019). Psicología y pedagogía. Editorial Siglo XXI.
Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Emilio Cruz Picón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.