Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original e inédito y redactado en español.
  • El archivo de envío está en formato de documento Microsoft Word.
  • La configuración de página está en formato A4, fuente Times New Roman 12, escrito a doble espacio y con márgenes de 2.54 cm por lado.
  • El título del artículo está escrito en español con un máximo de 15 palabras y colocado al inicio de la primera página en letras minúsculas, excepto la palabra inicial y los nombres propios. En el siguiente renglón, el título del artículo en inglés.
  • En los datos del autor(es): apellidos y nombres, filiación institucional, ciudad, cargo, correo electrónico y código ORCID están consignados en la primera página luego del título.
  • El resumen está redactado en español e inglés, presenta las ideas principales, el/los objetivos, metodología y conclusiones más importantes, con una extensión entre 150 a 250 palabras, escrito en un solo párrafo. Incluye de 3 a 5 palabras clave.
  • Los aspectos formales y la aplicación de las normas de citación y referencias cumplen con lo establecido en las directrices para autores.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS A LA REVISTA EDUCACIÓN

Tipos de artículos. La Revista Educación, publica los siguientes tipos de artículos:

  1. Artículos de investigación. Presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Estos artículos deben incluir las siguientes secciones: introducción, método, resultado, discusión, conclusiones, agradecimiento (si fuese el caso)  y referencias. El texto no debe ser mayor a 20 ni menor a 12 páginas.
  2. Artículos de revisión. Presentan el análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del conocimiento, tema o problema, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 18 ni menor a 10 páginas.
    • Los artículos de revisión sistemática pretenden identificar, evaluar y sintetizar estudios individuales mediante un protocolo de análisis estricto basado en un modelo de información integrador, observacional y retrospectivo. Presentan las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultado y discusión, conclusiones, agradecimiento (si fuese el caso)  y referencias.
    • Los artículos de revisión del estado del arte pretenden resumir diferentes estudios primarios donde las conclusiones introducen una interpretación holística que incorpora la propia experiencia del autor. Presentan las siguientes secciones: introducción, argumentación, conclusiones y referencias.
  3. Ensayos. Presentan el punto de vista u opinión del autor sobre algún tema donde analiza y sustenta a través de argumentos, basados en diversas fuentes. Estos deben incluir las siguientes secciones: introducción (presentación del tema, la tesis y sus principales argumentos), desarrollo (exposición de los argumentos y contraargumentos), conclusión y referencias. El texto no debe ser mayor a 18 ni menor a 12 páginas.
  4. Reseñas académicas. Informan, comentan y critican libros y revistas educativas. El texto para este tipo de artículo no debe ser mayor de 4 páginas.

Los artículos que se propongan para su publicación en la revista serán redactados en concordancia a las siguientes pautas:

  1. Los textos deben ser originales e inéditos, redactados en español.
  2. El archivo de envío debe estar en formato de documento Microsoft Word.
  3. Los criterios relativos al formato tienen en cuenta lo siguiente: formato A4, fuente Times New Roman 12, escrito a doble espacio y con márgenes de 2.54 cm por lado.
  4. El título del artículo deberá ser escrito en español con un máximo de 15 palabras y colocado al inicio de la primera página en letras minúsculas, excepto la palabra inicial y los nombres propios. En el siguiente renglón, el título del artículo en inglés.
  5. Los datos del autor(es) deberán consignarse luego del título:  apellidos y nombres, filiación institucional, ciudad, país, cargo, correo electrónico y código ORCID.
  6. El resumen redactado en español e inglés presentará las ideas principales, el/los objetivos, metodología y conclusiones más importantes, con una extensión de 150 a 250 palabras, escrito en un solo párrafo.  Al pie de cada resumen se incluirá entre 3 a 5 palabras clave, en español e inglés, según los tesauros de la educación. 
  7. Los artículos pueden contener tablas (cuadros estadísticos) y figuras (tablas de doble entrada, diagramas, gráficos, dibujos o fotos), siempre que estos sean pertinentes al tema tratado y que evidencien una resolución (500 dpi) y claridad.
  8. Al final de cada artículo deberán considerarse las referencias y/o bibliografía, según sea el caso, y deberán regirse al formato APA, última edición.

 

EVALUACIÓN POR PARES

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

Los artículos postulados inician el proceso con la revisión de parte del director y los editores de sección, del cumplimiento de los aspectos formales, relacionados a las normas editoriales y la originalidad, así como la aplicación de las normas de citación. En esta etapa se revisa la similitud del artículo a través del software Turnitin. Esta fase durará un máximo de dos semanas.

Superada la primera fase, los artículos presentados serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato entre autores y evaluadores. Esta fase durará un máximo de seis semanas.

Los pares revisores designados por el director, externas a la revista, emiten opinión en un formato de dictaminación, utilizado por la revista, con los siguientes resultados:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo. 

En caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia. En caso de que surgiera un conflicto no previsto en esta modalidad, el Consejo Editorial será la encargada de tomar la decisión correspondiente.

Si el dictamen de los revisores sugiere algunas correcciones, el autor deberá levantar estas observaciones en un plazo de dos semanas y devolver a través del correo electrónico, de no hacer la entrega en la fecha establecida el artículo será considerado como no presentado, perdiendo su condición inicial. En caso de que el artículo haya sido devuelto con las correcciones del autor, este será enviado a los revisores hasta lograr que el artículo quede expedito para su publicación.

Concluida esta fase, los autores de los artículos aprobados, deberán firmar una carta de sesión de derecho a favor de la revista Educación para su correspondiente publicación. Asimismo, se les comunicará que los autores no recibirán ninguna regalía ni compensación por la publicación de parte de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ni de la Revista Educación. Es decir, otorgan la correspondiente autorización para compartir y utilizar su trabajo respetando el derecho de autoría.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.