Revista Educación
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion
<p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;"><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2709-8761">ISSN (Impreso): 2710-0243</a></p> <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;"><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2709-8761">ISSN (En línea): 2709-8761</a></p> <p style="margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; text-align: justify;">La <strong><em>R<strong>e</strong>vista Educación</em></strong> es una publicación académica, arbitrada y abierta sobre la problemática educativa, editada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Los artículos publicados son sometidos a un proceso de arbitraje con evaluadores externos. <em><strong>La Revista Educación</strong></em> es de <strong>periodicidad semestral. </strong>Se publica en los meses de enero y julio.</p>es-ES[email protected] (Jaime Alberto Gutiérrez Sosa)[email protected] (Jaime Alberto Gutiérrez Sosa)Wed, 01 Jan 2025 17:59:10 +0000OJS 3.3.0.11http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Traducción y cosmovisión en nuevos y viejos cronistas y creadores del mundo quechua
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/530
<p>En el presente ensayo se analizan cánticos y poemas religiosos quechuas, tanto de autores antiguos como contemporáneos, con el objetivo de demostrar que la comprensión y traducción del discurso nativo quechua pasan por entender la naturaleza de su cosmogonía y de sus lenguas originarias. Las obras analizadas representan la permanencia y continuidad de la memoria cultural quechua. Más allá de cualquier intento de borrarla bajo acusaciones de “idolatría” o de otros calificativos que buscan menoscabarla, estas obras son manifestaciones de un contra discurso frente al hegemónico hispano.</p>Carlos Huamán López
Derechos de autor 2025 Carlos huamán López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/530Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000Descifrando a la violencia política en Memorias de un soldado desconocido
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/505
<p>La literatura, entre otras manifestaciones, recrea realidades diferentes. Este ensayo se centra en el análisis de la violencia política en el libro "Memorias de un soldado desaparecido". Más que una mera memoria, la obra revela similitudes entre tres contextos distintos y se ha convertido en un reflejo de la lucha del Perú por reconciliarse con su pasado violento. A través de la rememoración de momentos olvidados de miseria y desesperación, así como de actos de crueldad y humanidad, el texto captura las nociones de una nación marcada por el trauma. La narrativa recurre a la memoria, permitiendo a los lectores comprender las acciones y reacciones de su protagonista, quien intenta asimilar lo sucedido y superar el trauma de un recuerdo profundamente arraigado. Para explicar la significancia de la violencia política en esta historia, tomamos las crónicas de Gavilán que es una autobiografía fascinante de un niño guerrillero, soldado, monje franciscano y, finalmente, un estudiante de doctorado en la universidad Iberoamericana de México.</p>Paul Michael Silvera Curi
Derechos de autor 2025 Paul Michael Silvera Curi
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/505Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000Aprendizaje por competencias del Modelo Atómico de Bohr a través del programa Autoplay en educación superior
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/528
<p>El presente artículo es producto de una investigación desarrollada en el ámbito de la educación superior, enfocándose en la utilización del programa Autoplay Media Studio para la elaboración y desarrollo de guías de aprendizaje con un enfoque por competencias sobre el Modelo Atómico de Bohr, correspondiente al componente de Física Cuántica. El objetivo principal del estudio fue validar la efectividad de Autoplay Media Studio en el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que faciliten el análisis de información científica por parte de los estudiantes. La investigación se desarrolló dentro del marco del enfoque mixto, diseño preexperimental e investigación acción sobre una muestra de 23 estudiantes y un docente. Se aplicaron técnicas como revisión documental, cuestionarios, entrevistas, rúbricas y pruebas estandarizadas. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial (t de Student, factor de Bayes₁₀ y W de Wilcoxon) para parte cuantitativa y la categorización parte cualitativa. Se concluye que Autoplay Media Studio es un medio eficaz para producir materiales educativos atractivos y visualmente estimulantes, los cuales pueden ser utilizados por docentes y estudiantes.</p>Gretell Judith Zeledón Herrera, Kathering Amada Pérez Aguilar, Yirlanis Jaleska Laguna Laguna, Cliffor Jerry Herrera Castrillo
Derechos de autor 2025 Gretell Judith Zeledón Herrera, Kathering Amada Pérez Aguilar, Yirlanis Jaleska Laguna Laguna, Cliffor Jerry Herrera Castrillo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/528Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000Análisis de la educación sexual desde la percepción de las escolares en zonas rurales amazónicos
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/523
<p>La investigación tuvo como objetivo analizar la educación sexual desde la perspectiva de las estudiantes de secundaria de las escuelas rurales amazónicas. El estudio, de enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico, se realizó con una muestra de 10 exalumnas de estas instituciones, utilizando la técnica de entrevistas y una guía de preguntas previamente establecidas. Los resultados revelan una alarmante falta de información precisa sobre salud sexual y reproductiva, lo que ha llevado a un aumento de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, y agresiones sexuales hacia las estudiantes. En conclusión, se evidenció una deficiente educación sexual integral, que ha limitado el empoderamiento de las mujeres y su comprensión sobre anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se observa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia física y sexual, así como las dificultades en el acceso a servicios médicos especializados. Se plantea la urgencia de implementar programas integrales de educación sexual adaptados a contextos rurales. Asimismo, se enfatiza la necesidad de la participación activa de padres, comunidades, autoridades educativas y de salud para mejorar el acceso a servicios de salud y fortalecer el bienestar de las estudiantes.</p>Alicia Roxana Chavez-Somoza, Eduardo Vilchez-Salés
Derechos de autor 2025 Alicia Roxana Chavez-Somoza, Eduardo Vilchez-Salés
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/523Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000Psicología, Educación y Filosofía: una correlación epistémica
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/529
<p>La relación teórica y epistemológica entre psicología, filosofía y educación es interdisciplinaria y heterogénea. Si bien cada disciplina tiene su marco proyectivo, se intersecan e influyen en el proceso de conocimiento. Por tal razón, el objetivo del ensayo es reflexionar sobre la correlación cognoscitiva entre estas ramas del saber enmarcadas en el ámbito psicológico, filosófico y sociopedagógico, que resulta significativa para entender la condición sociohumana en el proceso pedagógico de la enseñanza y el aprendizaje. La metodología es cualitativa, con carácter exploratorio y analítico-crítico, fundamentada en una revisión teórica sobre aspectos epistémicos del aprendizaje desde el estudio científico de la conducta, los procesos psíquicos, el conocimiento, la realidad circundante y la evolución socioeducativa en la sociedad. Entre los hallazgos teóricos se encuentra una posible correspondencia cognoscente entre psicología, filosofía y educación para concebir la complejidad del aprendizaje humano. Al reconocer el empalme teórico y sistemático de estas disciplinas, se pueden bosquejar prácticas educativas constructivistas que faciliten el entendimiento teórico de la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Se concluye que la educación requiere resignificar el proceso pedagógico para orientarlo hacia un terreno donde se fomente la crítica, la reflexión y la emancipación. Estos tres elementos (criticidad, reflexividad y autonomía) son posibles gracias a la simbiosis relacional, teórica y pragmática entre la psicología, la filosofía y la educación.</p>Pablo Emilio Cruz Picón
Derechos de autor 2025 Pablo Emilio Cruz Picón
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/529Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000Cómo construir el enunciado de la investigación científica
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/535
<p>El propósito de este artículo de reflexión es orientar, metodológicamente, cómo se debe construir y expresar lingüísticamente el enunciado de la investigación científica. Para expresarlo, ya sea en forma oral o escrita, se debe elegir la técnica más eficaz puesto que se trata de manifestar, en síntesis, todo un conjunto de informaciones imprescindibles y no necesariamente lo conveniente. Para mejor expresión del enunciado es recomendable elegir una sola técnica, en este caso se recomienda un algoritmo sintáctico de tal modo que permita expresar en síntesis los elementos imprescindibles de un enunciado investigativo, el mismo que se estructura conforme la lógica de la coherencia y cohesión textual, conformada por los siguientes componentes: propósito de investigación más línea de investigación más población de estudio; complementariamente, el contexto espacial y contexto temporal, como resultado se tiene el enunciado de la investigación. El título de la actividad investigativa así expresado permitirá, en la comunicación de la ciencia, comprender con claridad la semántica de la investigación.</p>Víctor Raúl Tumbalobos Huamaní
Derechos de autor 2025 Víctor Raúl tumbalobos Huamaní
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/535Wed, 01 Jan 2025 00:00:00 +0000