La relación dialógica entre el currículo y modelo pedagógico

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Lady Jazmmin Hernández Correa Universidad ECCI

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.201

Palabras clave:

Currículo; modelo pedagógico; proceso educativo; cultura; sociedad; formación ciudadana.

Resumen

La educación y su rol actual en la sociedad, es un tema en el que convergen heterogéneas percepciones y posibilidades; en particular, se ha abordado desde múltiples perspectivas inquirir cómo el currículo educativo responde a las necesidades sociales y culturales cada vez más permeables y complejas. Por ende, el objetivo del artículo reside en reflexionar las connotaciones educativas y socioculturales de la relación dialógica del currículo con el modelo pedagógico. Para tal fin, en el ejercicio reflexivo se contextualizó desde un enfoque cualitativo recurriendo a un tipo de investigación exploratorio-descriptivo que asentado en el análisis del registro documental precisó el estado del arte de las nociones currículo y modelo pedagógico, así como las tipologías y teorías que la respaldan, puesto que su trazabilidad emplaza la intencionalidad metodológica. Luego, se relacionó la trascendencia de las variables analizadas con la funcionalidad educativa. Dentro de este espacio metodológico, las temáticas a examinar en el escrito tuvieron correlación directa con la interacción teórico-practica entre el currículo y modelo pedagógico. Así se concluyó que los procesos de enseñanza para el aprendizaje se concretan en el currículo, pero se sustentan en el modelo pedagógico. Además, los dos elementos educativos están asociados a la sociedad y la cultura que proyecta la formación de ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, E. (2008). Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación. Revista de educación, 22 (44), 56-60.

Castro, F., Correa, M., y Lira, R. (2004). Currículo y evaluación. Universidad Bío-Bío. http://repositorio.uvm.cl/gsdl/collect/educaf/index/assoc/HASH01e9.dir/doc.pdf

Coll, C. (1994). Psicología y Currículo. Barcelona: Editorial Paidós.

Cruz, P. E. (2020). Propuesta de innovación curricular desde el enfoque del pensamiento crítico en la Fundación Colegio Generación Futuro Colombia del municipio de Girón-Santander. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12089.

De Zubiría (2007). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación: La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO.

Delgado, F. (2004). Cultura, currículum educativo e identidades sociales: elementos para una discusión necesaria a partir de la reivindicación del sujeto. Presente y Pasado. Revista de Historia, 9(17), 153-161.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. México, México: Siglo XXI.

Gagné, R.M. (1967). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana

Gimeno, S. J. (9 ed.). (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. España: Morata.

Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós.

Herrán, A. (2012). Currículo y Pedagogías Renovadoras en la Edad Antigua. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10 (4), 286-334.

Hoyos, S. (2019). El currículo y los modelos pedagógicos. Revista Magisterio. Recuperada de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-curriculo-y-los-modelos-pedagogicos

López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuente. Redalyc: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (1)

Sierra, B., y Pérez, M. (2007). “La comprensión de la relación teórica-práctica: una clave epistemológica de la didáctica”. Revista de Educación, (324), 553-576.

Tamayo A, O. E., & Zona, R. y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11 (2)

Torres, J. (1996). El Curriculum Oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Tyler, R. (1. Ed.). (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel, S.A. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Tyler_Unidad_1.pdf

Kemmis, S. (1998). La naturaleza de la teoría del currículum. Madrid: Morata.

Rivera, J. (2012). Fundamentos del sistema educativo nacional. Bogotá: Editorial Magisterio.

Roa, C. (2019). Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. (Tesis doctoral). Universidad de la Salle.

Rodríguez, O. (2020). Currículo socio-crítico desde la perspectiva del pensamiento complejo en la formación de docentes. (Tesis doctoral). Universidad Simón Bolívar.

Rodríguez, C. (2015). El aprendizaje dialógico en la interacción socio-educativa: espacio vital en la producción de conocimientos. Revista ciencias de la educación. 47 (26), 226-242

Ruiz, J. (2005). Teoría del currículum: Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Editorial Universitas.

Moreno, J. M. (1999). Modelos de corte deliberativo y práctico: descripción y balance. En Escudero.

UNESCO. (2018). Reforzar la innovación en el currículo y el aprendizaje. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/qu%C3%A9-hacemos/reforzar-la-innovaci%C3%B3n-en-el-curr%C3%ADculo-y-el-aprendizaje

Ortiz, E. (2016). Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas. (Tesis de doctoral). Universidad de los Andes.

Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Norte. DOI: 10.14482/ 26-10-205, http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00140.pdf

Tyler, R. (1949). Principios Básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Vélez C. (2015). La interdisciplinariedad del pensamiento crítico en el currículo. (Tesis doctoral). Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa , L. J. (2021). La relación dialógica entre el currículo y modelo pedagógico. Revista Educación, 19(19), 182–201. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.201