Aprendizaje por competencias del Modelo Atómico de Bohr a través del programa Autoplay en educación superior

Autores/as

  • Gretell Judith Zeledón Herrera Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Kathering Amada Pérez Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Yirlanis Jaleska Laguna Laguna Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Cliffor Jerry Herrera Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.528

Palabras clave:

Programa Autoplay, Guías de aprendizaje, competencias y habilidades, Educación superior

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación desarrollada en el ámbito de la educación superior, enfocándose en la utilización del programa Autoplay Media Studio para la elaboración y desarrollo de guías de aprendizaje con un enfoque por competencias sobre el Modelo Atómico de Bohr, correspondiente al componente de Física Cuántica. El objetivo principal del estudio fue validar la efectividad de Autoplay Media Studio en el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que faciliten el análisis de información científica por parte de los estudiantes. La investigación se desarrolló dentro del marco del enfoque mixto, diseño preexperimental e investigación acción sobre una muestra de 23 estudiantes y un docente. Se aplicaron técnicas como revisión documental, cuestionarios, entrevistas, rúbricas y pruebas estandarizadas. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial (t de Student, factor de Bayes₁₀ y W de Wilcoxon) para parte cuantitativa y la categorización parte cualitativa. Se concluye que Autoplay Media Studio es un medio eficaz para producir materiales educativos atractivos y visualmente estimulantes, los cuales pueden ser utilizados por docentes y estudiantes.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Zeledón Herrera, G. J., Pérez Aguilar, K. A., Laguna Laguna, Y. J., & Herrera Castrillo, C. J. (2025). Aprendizaje por competencias del Modelo Atómico de Bohr a través del programa Autoplay en educación superior. Revista Educación, 23(25), 11–29. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.528

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