Aprendizaje por competencias del Modelo Atómico de Bohr a través del programa Autoplay en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.528Palabras clave:
Programa Autoplay, Guías de aprendizaje, competencias y habilidades, Educación superiorResumen
El presente artículo es producto de una investigación desarrollada en el ámbito de la educación superior, enfocándose en la utilización del programa Autoplay Media Studio para la elaboración y desarrollo de guías de aprendizaje con un enfoque por competencias sobre el Modelo Atómico de Bohr, correspondiente al componente de Física Cuántica. El objetivo principal del estudio fue validar la efectividad de Autoplay Media Studio en el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que faciliten el análisis de información científica por parte de los estudiantes. La investigación se desarrolló dentro del marco del enfoque mixto, diseño preexperimental e investigación acción sobre una muestra de 23 estudiantes y un docente. Se aplicaron técnicas como revisión documental, cuestionarios, entrevistas, rúbricas y pruebas estandarizadas. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial (t de Student, factor de Bayes₁₀ y W de Wilcoxon) para parte cuantitativa y la categorización parte cualitativa. Se concluye que Autoplay Media Studio es un medio eficaz para producir materiales educativos atractivos y visualmente estimulantes, los cuales pueden ser utilizados por docentes y estudiantes.
Descargas
Citas
Aburto Jarquín, P. A. (2020). La BOA, instrumento para facilitar el desarrollo de competencias. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/Las-BOA-Pedro-final-190520_compressed.pdf
Amador González, S. Y., Cruz Alvarenga, A. J., y López López, L. Y. (2022). Estrategias metodológicas integrando recursos tecnológicos en el aprendizaje del contenido leyes de kepler. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18840
Aragón, S., Soliveres, M., y Maturano, C. (2020). Lectura, experimentación y nuevas tecnologías en la enseñanza de los modelos atómicos. Revista Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(1), 83-89. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/26147/29586
Bermúdez-Albia, V. K., García-Loor, M. E., López-Fernández, R., y Rumbaut-Rangel, D. (2023). Analítica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didáctica de la química en bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 8(12), 443-463. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9252574
Camacho Mora, J. E. (2021). Retroalimentación diversa para el aprendizaje de los modelos. Universidad De Nariño Facultad De Educación. https://sired.udenar.edu.co/7675/1/Sig.%20370.7%20C172.pdf
Dávila, Y. M., y Gutiérrez Aragón, A. Y. (2021). Uso de la tecnología en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19056
Eisberg, R., y Resnick, R. (1978). Física cuántica átomos, moléculas, solidos, núcleos y partículas. Limusa. https://www.academia.edu/7138603/Física_Cuántica_Eisberg_Resnick
García de Verbena, A. (18 de abril de 2024). Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para favorecer la Educación Inclusiva. Revista Científica Internacional, 7(1), 58-71. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v7i1.76
Gómez García, L. M., Sandoval López, H. A., y Angulo Ramírez, M. A. (2021). La Tecnología como una Herramienta de Aprendizaje en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19054
González, E. M., Burbano Muñoz, Z. E., y Solbes, J. (2020). La Enseñanza de la Física Cuántica: Una Comparativa de tres Países. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 15(2), 239-250. http://doi.org/10.14483/23464712.15619
Herrera Arróliga, J. E., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Bases Orientadoras de la Acción para el desarrollo de temas de Física con enfoque por competencia. Revista Científica Estelí, 12(46), 84–107. https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16477
Herrera Castrillo, C. J. (2024). Competencias en el ámbito educativo. Revista Lengua Y Cultura, 6(11), 29-33. https://doi.org/10.29057/lc.v6i11.13036
Herrera-Castrillo, C. J., Zeledón Herrera, G. J., Pérez Aguilar, K. A., y Laguna Laguna, Y. J. (2024). Conectando Puntos: Un Prototipo de Trabajo Práctico para Explorar la Ecuación de Continuidad. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 24(43). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i43.673
Levada, C. L., Maceti, H., Lautenschleguer, I. J., y Oliveira Levada, M. d. (abril-junio de 2013). Consideraciones sobre el Modelo del átomo de Bohr. Revista de la Sociedad Química del Perú, 79(2), 178-184. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371937631011
Mairena Gómez, J. R., Martínez Cárdenas, P. A., Palma Moran, L. F., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Recursos tecnológicos y su aplicación a la temática movimiento de giroscopios y trompos. Revista Internacional De Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 109-132. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.148
Martínez Ramírez, J. L. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y Reflexión Educativa (44). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/226955004/index.html
Orozco Alvarado, J. C., y Díaz Pérez, A. A. (2018). Un reto a la innovación pedagógica: las guías de aprendizaje. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 1(1). https://doi.org/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/305/3051215004/index.html
Perilla Granados, J. A. (2018). Aprendizaje Basado en Competencia un Enfoque Educativo Ecléctico desde y para cada Contexto (primera ed.). (D. J. Osorio Gómez, J. A. Barahona Caicedo, H. Rebolledo Muñoz, y J. Salcedo Sánchez, Edits.) Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1265
Rodríguez Cosme, A. C. (2018). Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9746
Rodríguez Díaz , J. E., Rivera González, E. M., Altamirano Vásquez, F. J., y Herrera Castrillo, C. J. (2024). Integrales dobles en el cálculo de la densidad de circulación de fluidos en un campo vectorial. Revista Torreón Universitario, 13(38), 27–41. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i38.19126
Rojas Martínez, I. P. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 208-397. https://doi.org/10.14483/23464712.16128
Samaniego Mena, E., Mora Secaira, J., y Díaz Ocampo, R. (2020). Multimedia interactiva como apoyo para la terapia de infantes con dislalia. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(4), 368-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077028
Torrez Silva, X. M. ., Cruz Cruz, J. de la C. ., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). La teoría de Schrödinger en la Resolución de Problemas en un Modelo por Competencias en Educación Superior. Revista Latinoamericana De Calidad Educativa, 1(4), 56-67. https://doi.org/10.70625/4xfep395
Triminio-Zavala, C. M., Herrera Castrillo, C. J., y Medina-Martínez, W. I. (2023). Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua. Revista Científica Estelí, 12(48), 108-128. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17529
Zambrano Orellana, G. A., Moreira Ponce, M. J., Morales Zambrano, F. F., y Amaya Conforme, D. R. (abril de 2021). Recursos virtuales como herramientas didácticas aplicadas en la educación en situación. Polo del conocimiento, 6(4), 73-87. https://doi.org/ 10.23857/pc.v6i4.2539
Vázquez Meza, J. A., Martínez García, V. M., Cristerna Huerta, Y. L., y Escobar Moreno, J. P. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje en estudiantes del programa atención a la diversidad en el nivel medio superior. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 7(1), 161–166. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.162.161-166
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Gretell Judith Zeledón Herrera, Kathering Amada Pérez Aguilar, Yirlanis Jaleska Laguna Laguna, Cliffor Jerry Herrera Castrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.