Formación de conceptos matemáticos para el análisis e interpretación del contenido Función Seno

Autores/as

  • Huberth Agustín Méndez López Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Héctor Jovani Gaitán Rizo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Kiesler Josué Orozco López Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Cliffor Jerry Herrera Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.496

Palabras clave:

Aprendizaje, Estrategias Metodológica, Función Seno

Resumen

Este trabajo se enfoca en el diseño de estrategias de aprendizaje para abordar la formación de conceptos matemáticos relacionados con el análisis e interpretación del contenido gráfica y propiedades de la función , utilizando el software GeoGebra con estudiantes de décimo grado del Centro Escolar Pedro Orozco. Los objetivos principales fue identificar los problemas que presentan los estudiantes y dificultan el aprendizaje claro de estos conceptos, y luego analizar dichos aspectos matemáticos utilizando GeoGebra y estrategias metodológicas apropiadas. Este es un estudio de carácter cualitativo, paradigma interpretativo. Se contó con una población de 79 estudiantes y 5 docentes. Se seleccionó una muestra de 12 alumnos de décimo grado y un maestro de matemáticas, en los que se aplicaron como instrumentos de recolección de datos guías como análisis documental, observación y entrevistas, respectivamente. El análisis de los resultados obtenidos evidencia la importancia de la formación de conceptos y el diseño de estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y duradero. Además, que la formación de conceptos es vista como un reto para la comunidad educativa.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Méndez López, H. A., Gaitán Rizo, H. J., Orozco López , K. J., & Herrera Castrillo, C. J. (2024). Formación de conceptos matemáticos para el análisis e interpretación del contenido Función Seno. Revista Educación, 22(24), 41–62. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.496

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