Prototipo experimental para el aprendizaje de fenómenos ondulatorio
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.485Palabras clave:
Prototipo, reflexión, refracción, movimiento ondulatorio.Resumen
La Física es una de las ciencias en la que pocos estudiantes se sienten atraídos y motivados de manera intrínseca. Las razones son diversas, siendo una de ellas la escasa motivación extrínseca a consecuencia de ello se observa que tienen más dificultades en el aprendizaje de esta área. Por esta razón la presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar y evaluar la eficacia de un prototipo práctico experimental que facilite el aprendizaje en contenidos de ondas mecánicas, sobre refracción y reflexión, mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo experimental, sobre una muestra de 8 estudiantes de undécimo grado y el docente de área del colegio Ramón Alejandro Roque Ruiz, de la comunidad de Santa Isabel del municipio de Somoto, seleccionado con el muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó tres instrumentos para la recolección de datos que fueron aplicados a estudiantes y el docente, los cuales son: el cuestionario, la prueba estandarizada y la guía de observación. Los resultados demuestran que los estudiantes mejoraron su nivel de aprendizaje sobre los fenómenos ondulatorios especialmente en el campo temático de refracción y reflexión de ondas mecánicas.
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