Cómo construir el enunciado de la investigación científica

Autores/as

  • Víctor Raúl Tumbalobos Huamaní Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.535

Palabras clave:

enunciado, investigación, intención, propósito, población

Resumen

El propósito de este artículo de reflexión es orientar, metodológicamente, cómo se debe construir y expresar lingüísticamente el enunciado de la investigación científica. Para expresarlo, ya sea en forma oral o escrita, se debe elegir la técnica más eficaz puesto que se trata de manifestar, en síntesis, todo un conjunto de informaciones imprescindibles y no necesariamente lo conveniente. Para mejor expresión del enunciado es recomendable elegir una sola técnica, en este caso se recomienda un algoritmo sintáctico de tal modo que permita expresar en síntesis los elementos imprescindibles de un enunciado investigativo, el mismo que se estructura conforme la lógica de la coherencia y cohesión textual, conformada por los siguientes componentes: propósito de investigación más línea de investigación más población de estudio; complementariamente, el contexto espacial y contexto temporal, como resultado se tiene el enunciado de la investigación. El título de la actividad investigativa así expresado permitirá, en la comunicación de la ciencia, comprender con claridad la semántica de la investigación.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Tumbalobos Huamaní, V. R. (2025). Cómo construir el enunciado de la investigación científica. Revista Educación, 23(25), 8–10. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.535