Cómo producir texto escrito en la comunicación de la ciencia

Intertextualidad en el texto académico

Autores/as

  • Víctor Tumbalobos Huamaní Universidad Nacinal de san cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.481

Palabras clave:

Texto académico, texto escrito, intertextualidad, comunicación científica, producción de texto

Resumen

Todas las etapas del proceso de investigación científica requieren comunicar sea en forma oral, escrita o audiovisual, para tal propósito el productor de conocimiento (investigador) utiliza diversas estrategias académico-institucionales con el fin de construir por escrito la ciencia. Para esta tarea de escribir mejor un texto académico, sea este un plan de investigación, informe académico, informe final de investigación, artículo científico, artículo académico, u otro similar apelamos a la teoría iniciada por G. Genette (1989) denominada transtextualidad, trascendencia del texto. Una de las modalidades es la intertextualidad entendida como la copresencia explícita o implícita de textos en uno; este fenómeno inevitable se evidencia en la comunicación de la ciencia en cuanto se utiliza las diversas estrategias de referencia, las que hacen que el texto académico que se construye resulta una red lingüística fundamentada en la microestructura, macroestructura y superestructura textual (Van Dijk, 2000). La intertextualidad del texto académico se evidencia en los ejemplos siguientes: La relación intertextual explícita en cuanto utilizamos las citas textuales, o bien corta o larga, por ejemplo: Branden (2007, p. 52), explica que, “La conducta en la autoestima se refiere a las formas de proceder durante las relaciones sociales, tanto en el centro laboral, en la institución académica o simplemente en las relaciones con los vecinos […]”. La relación intertextual implícita en las citas de parafraseo, comentario, síntesis; en cuyos ejemplos no aparecen expresamente los elementos referenciales del texto académico. En conclusión, la intertextualidad aplicada en la comunicación de la ciencia constituye un recurso eficaz en la estructuración o redacción del texto académico, estos pueden ser planes de investigación, informe de investigación, artículo científico, etc.

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Citas

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Tumbalobos Huamaní, V. R. (2023). Cómo producir texto escrito en la comunicación de la ciencia: Intertextualidad en el texto académico. Revista Educación, 21(22), 8–11. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.481

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