Análisis de la educación sexual desde la percepción de las escolares en zonas rurales amazónicos

Autores/as

  • Alicia Roxana Chavez-Somoza Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec
  • Eduardo Vilchez-Salés Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.523

Palabras clave:

Educación sexual integral, embarazos adolescentes, ETS, acceso a la información

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la educación sexual desde la perspectiva de las estudiantes de secundaria de las escuelas rurales amazónicas. El estudio, de enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico, se realizó con una muestra de 10 exalumnas de estas instituciones, utilizando la técnica de entrevistas y una guía de preguntas previamente establecidas. Los resultados revelan una alarmante falta de información precisa sobre salud sexual y reproductiva, lo que ha llevado a un aumento de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, y agresiones sexuales hacia las estudiantes. En conclusión, se evidenció una deficiente educación sexual integral, que ha limitado el empoderamiento de las mujeres y su comprensión sobre anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se observa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia física y sexual, así como las dificultades en el acceso a servicios médicos especializados. Se plantea la urgencia de implementar programas integrales de educación sexual adaptados a contextos rurales. Asimismo, se enfatiza la necesidad de la participación activa de padres, comunidades, autoridades educativas y de salud para mejorar el acceso a servicios de salud y fortalecer el bienestar de las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, J. (2018). Género en el Perú: nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias. https://ideas.repec.org/a/bbj/oincie/114.html

Ames, P., (2021). ¿De niñas a mujeres? Infancia, menstruación y desigualdades en la escolaridad de niñas shipibas de la Amazonía peruana . Indiana, 38(1), 121-144. https://doi.org/10.18441/ind.v38i1.121-144

Anaya, T, Montalvo, J., Calderón, A. I. & Arispe, Claudia. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Arenas-Duque, A., Roldán-Restrepo, D., Rivera-Montero, D., Sánchez-Molano, S. M., & Rivillas-García, J. C. (2021). Conocimientos, actitudes y prácticas de niñas y niños sobre educación sexual integral en ocho municipios de Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 53. http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v53/0121-0807-suis-53-e21016.pdf

Báez, J. M. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. http://hdl.handle.net/11336/90707

Cabrera-Fajardo, D. P. (2022). Educación sexual integral en la escuela. Revista UNIMAR, 40(1), 136-151. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8776293.pdf

Castro, R. y González-Quiñones, F. (2022). Revisión teórica sobre las posibilidades de la educación sexual dentro del marco de la educomunicación en estudiantes de educación media superior. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 11(1), 133-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8484915

Chirapaq (2018). Violencias y mujeres indígenas. Centro de culturas indígenas del Perú. https://www.bivica.org/file/view/id/350

Córdova, G. (2023). Educación sexual en los adolescentes de américa latina 2012-2021: Una revisión sistemática. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1579/1561

Correa, N. y Roopnaraine, T. (2014). Pueblos indígenas & programas de transferencias condicionadas. http://dx.doi.org/10.18235/0012671

Declaración de las Naciones Unidas (2017). Sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Defensoría del Pueblo (2016). El Informe Defensorial N° 174, «Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas» https://www.justiciaviva.org.pe/new/wp-content/uploads/2016/09/Informe-defensorial-174-EIB.pdf

Defensoría del Pueblo (2017). Informe de Adjuntía N° 002-2017-DP/AMASPPI/PPI. Condiciones para garantizar el derecho a la educación, la salud y una vida libre de violencia de las niñas y adolescentes indígenas. https://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/varios/2017/Informe-de-Adjuntia-002-2017-DP-AMASPPI.PPI.pdf

Defensoría del Pueblo (2024). Defensoría del Pueblo rechaza actos de violencia sexual contra estudiantes Awajún y demanda la separación inmediata de docentes. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-rechaza-actos-de-violencia-sexual-contra-estudiantes-awajun-y-demanda-la-separacion-inmediata-de-docentes/

Fernández, E. K. (2023). Educación sexual y conductas sexuales de riesgo en institución educativa Nuñumabamba. Cajabamba, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio institucional. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/5578

Flores, M. (2020). VIH/Sida Awajún: nociones y experiencias de enfermedad y daño en un contexto de epidemia en la Amazonía peruana, Antropológica, 38,(44). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122020000100235

Guevara, S. (2020). Violencia sexual y justicia comunal en pueblos indígenas Awajún – Wampis, región Amazonas. Revista Ciencia y Tecnología, 16(3), 111-123. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3018

Hernández- Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P.(2023). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.ulima.edu.pe/?il=31455

IDEHPUCP (2018). Agenda indígena mujeres indígenas Awajún y Wampís región Amazonas. https://idehpucp.pucp.edu.pe/publicaciones/agenda-indigena-mujeres-indigenas-awajun-y-wampis/

INEI (2020). Planificación familiar. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Endes2019/pdf/cap004.pdf

Jacinto, D. (2021). La violación sexual en los pueblos indígenas del Perú [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://190.12.84.13:8080/handle/20.500.13084/5155

Lavado, C. y Guzmán, R. (2021). Consecuencias Socioeconómicas del embarazo y la maternidad adolescente en Perú. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescente en países de América Latina y el Caribe – MILENA 1.0. UNFPA. https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/estudio_csemap_ver_digital_1.pdf

Kleinplatz, P. J. (2013). New directions in sex therapy: Innovations and alternatives. Routledge. https://www.sexedstore.com/wp-content/uploads/2014/07/Kleinplatz_sample.pdf

Matos, N. (2017). Relación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la autoestima de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 0426 Inmaculada Concepción del distrito de Uchiza–Tocache–San Martín, 2016. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/26872

Ministerio de Cultura (2018). Base de datos de pueblos indígenas u originarios. http://bdpi.cultura.gob.pe/

Minedu (2024). Lineamientos de Educación sexual integral en Educación Básica. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1931935/RVM%20N%C2%B0%20169-2021-MINEDU.pdf.pdf

Montero-Ossandón, L. E., Valverde-Forttes, P., Dois-Castellón, A. M., Bicocca-Gino, M., & Domínguez-Hidalgo, C. A. (2017). La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educación y Educadores, 20(3), 343-363. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1

OMS (2024). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

Quispe, M. Curo, O., Córdova, M. Pastor, N. , Puza, G. y Oyola, A.. (2018). Violencia extrema contra la mujer y feminicidio en el Perú. Rev. Cubana, 44(2). https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/278-294/es/

Rodríguez, A. L., & Pease, M. A. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 153–186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145

Talani, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–16. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2197

Tarazona, C. N. (2021). Tensiones respecto a la brecha digital en la educación peruana. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), e21039. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Tejero, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en el ámbito sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28525.

UNFPA Perú (2023). Embarazo en niñas y adolescentes: Ucayali y Loreto son las regiones con más casos en el Perú. https://peru.unfpa.org/es/video/embarazo-en-ni%C3%B1as-y-adolescentes-ucayali-y-loreto-son-las-regiones-con-m%C3%A1s-casos-en-el-per%C3%BA

Valenzuela, P. y Valera, A. (2005). El testimonio de una mujer shipiba. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vélez de la Calle, C. del P. y Santamaría-Vargas, J. del P. (2023). Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022. Educación y Ciudad, (45), e2870. https://doi.org/10.36737/01230425.n45.2023.2870

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Chavez-Somoza, A., & Vilchez-Salés, E. P. (2025). Análisis de la educación sexual desde la percepción de las escolares en zonas rurales amazónicos. Revista Educación, 23(25), 30–40. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2025.25.523