Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la geografía escolar en docentes retirados del sistema educativo chileno
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.518Palabras clave:
Prácticas pedagógicas, geografía, docentes retirados, escuela multigradoResumen
Se presenta un trabajo de investigación relacionado con las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la geografía en la escuela multigrado de seis docentes retirados del sistema educativo en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. El objetivo del estudio es reconocer y valorar experiencias de docentes rurales que cumplieron su actividad en las aulas y que dentro de su tarea educativa usaron el entorno natural como recurso educativo para enseñar geografía. La metodología de trabajo es elaboración y aplicación de entrevistas semiestructuradas, salidas a terreno, uso de celular y bibliografía especializada. Los resultados muestran una descripción de la localización de la comuna de Monte Patria y de las escuelas multigrado donde los docentes jubilados hicieron sus prácticas pedagógicas, las respuestas de las entrevistas realizadas a los docentes, el diseño pedagógico y la secuencia didáctica realizada por los maestros para implementar sus clases. Las conclusiones del trabajo contribuyen a poner en valor las prácticas docentes jubilados con el fin de fortalecer la educación en las escuelas multigrados en establecimiento educacionales alejadas de la ciudad.
Descargas
Citas
Aranda, X. (1970). Algunas consideraciones sobre la trashumancia en el Norte Chico. Investigaciones Geográficas: Una Mirada Desde El Sur, (20), 141–169. https://doi.org/10.5354/0719-5370.1970.32844
Arredondo, M., Saldívar, A., & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias de escuelas de Educación Básica en Chiapas. Innovación Educativa. 18 (76), 13-38. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-13.pdf
Berné, P. (2016). José Luis Murillo, maestro jubilado de Sahún “Mis alumnos al pasar por al instituto, dicen que ha ido a la escuela feliz. Periódico electrónico el Heraldo. España. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/06/21/jose-luis-murillo-maestro-jubilado-escuela-rural-sahun-pirineo-aragon-1321425.html
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación, para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Segunda edición. Pearson Educación. México.
Cordero, S., Gálvez, F., & Abello, L. (2020). Usos tradicionales de la flora nativa. Volumen I, Nativas Ediciones Botánicas. Editorial Planeta de Papel Ltda. Valparaíso, Chile 408 pp.
Correa, M., Valdivia, M., Matsumoto, K., Salazar, M. & Ferranty, A. (2021). Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil. Mapeo sistemático de literatura (2018-2021). Revista Niñez Hoy (1), 68-89. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2021/09/revista_01_articulo_04.pdf
Da Silva, W. (2021). Investigación en la formación inicial del profesorado en geografía: Discusión de resultados sobre la ciudad de Boa Vista (Roraima, Brasil). Didáctica Geográfica, (22), 23-46. https://doi.org/10.21138/DG.549
Fernández, R. (2019). Los geoparques como recurso para la enseñanza-aprendizaje del espacio geográfico en Educación Primaria: el paisaje de las áreas de montaña. Didáctica Geográfica, (20), 27-53. https://doi.org/10.21138/DG.440
Forero, I. Y. (2013). El rol docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1091/TO-16298.pdf
García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N., & Márquez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418
Gómez, J. (2023). Educadoras y profesoras de Geografía de la II República y durante la represión franquista: Gloria Giner de los Ríos, Leonor Serrano y las hermanas Comas Ros. Cuaderno Geográficos. 62(2), m6-27. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.29246
Instituto Nacional de Estadística. (INE, 2017). Plan regulador comunal de Monte Patria Región de Coquimbo. Memoria Explicativa. https://eae.mma.gob.cl/storage/documents/04_Memoria_Explicativa_IA_PRC_Monte_Patria_(Modificaci%C3%B3n).pdf.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Hoffmann, A. (2012). Flora silvestre de Chile, zona central, quinta edición. Ediciones Fundación Claudio Gay. Chile
Padilla, A. & Ávila, M. (2023). Geógrafas pioneras: intrépidas y viajeras (Siglo XVIII al XX). Cuaderno Geográficos,62(2), m140-156. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.29275
Pereira, A. (2023). Universidad Impulsa Observatorio que analiza la educación rural en Chile. https://www.pucv.cl/pucv/noticias/vida-universitaria/universidad-impulsa-observatorio-que-analiza-la-educacion-rural-en-chile
Morales Prieto, E., & Delgado Huertos, E. (2019). Los paisajes rurales en los proyectos educativos de enseñanza primaria. Una propuesta para la comarca de Tierra de Campos. Didáctica Geográfica, (19), 169-196. https://doi.org/10.21138/DG.421
Radio Aire Libre FM. (2023). 36 años de vocación y amor por la educación. https://www.airelibre.com.ar/36-anos-de-vocacion-y-amor-por-la-educacion/
Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile. (2018). Maule: Gobierno impulsa programa en que los profesores jubilados mejoren el rendimiento Escolar de niños vulnerables. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/maule-gobierno-impulsa-programa-en-que-profesores-jubilados-mejoran-el-rendimiento-escolar-de-ninos-
Soler, D. & Pizzinato, L. (2022). Seminario en la formación docente y profesional: una forma de innovar en Educación Geográfica. Didáctica Geográfica, (23), 181-199. https://doi.org/10.21138/DG.660
Universidad de O'Higgins. (2023). UOH conmemoró día de la educación rural recalcando el rol de los/as docentes en la identidad local. https://www.uoh.cl/uoh-conmemoro-dia-de-la-educacion-rural-recalcando-el-rol-de-los-as-docentes-en-la-identidad-local/
Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios, (20), 105.120. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5961
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Eduardo Jaime
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.