La construcción del personaje dramático y su influencia en la formación social

Autores/as

  • Paúl Sandoval Palomino Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.497

Palabras clave:

formación social, teatro escolar, educación.

Resumen

Resumen

Esta investigación centró su interés en conocer la influencia de La Construcción del personaje dramático en la formación social de los estudiantes de educación secundaria. El diseño metodológico se sustentó en un enfoque cuantitativo a partir de un análisis de tipo aplicativo, diseño experimental, pre-experimental. La muestra se estableció bajo el criterio no aleatorio y estuvo conformada por 25 estudiantes del tercer año, sección “B” de la IEP “Faustino Sánchez Carrión”. Para la recogida de datos se emplearon las siguientes técnicas e instrumentos: la observación y test, guía de observación y escala de actitudes, respectivamente. Los resultados obtenidos evidenciaron sustanciales modificaciones de conducta de los participantes, pertenecientes a la Institución Educativa Pública “José Faustino Sánchez Carrión” de Ayacucho, por cuanto se ejecutó un sistema de enseñanza basado en la construcción de personajes dramáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulla, J. C. (1973). Educación, sociedad y cambio social. Kapelusz.

Barrantes, E. (1976). Comunidad, Educación y Reforma (2ª ed.). INIDE.

De Azevedo, F. (1973). Sociología de la Educación (Trad. Ernestina De Champourcin). Fondo de Cultura Económica.

Ferrero, J. (1985). Teoría de la educación. Fenomenología del hecho educativo.

Ismodes, A. (1970). Sociología (8ª ed.). Minerva.

López Noguero, F. (2005, enero-abril). La educación social especializada con personas en situaciones de conflicto social. Revista de educación-Educación social. Madrid: INECSE, 336, 57-71. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf

Orellana, G. y Huamán, L. A. (1999). Diseño y elaboración de proyectos de investigación pedagógica. INAP.

Pérez Serrano, G. (2005, enero-abril). Derechos humanos y educación social. Revista de educación-Educación social. Madrid: INECSE, 336, 19-39. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf

Ríquez, E. y Gutiérrez, J. (1996). Sociología de la Educación. U.N. de Educación “Enrique Guzán y Valle”.

Rodríguez, W. (1997). Teoría de la educación. Escuela Nueva.

Ugarriza, N. (2000). Instrumentos para la investigación educativa (2ª ed.). UNMSM.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Sandoval Palomino, P. (2024). La construcción del personaje dramático y su influencia en la formación social . Revista Educación, 22(24), 63–72. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.497