Influencia del estrés laboral en el bienestar psicológico de profesores en Ayacucho
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.473Palabras clave:
bienestar psicológico, estrés laboral, profesoresResumen
La investigación realizada buscó determinar la manera en que el estrés laboral influye en el bienestar psicológico de los profesores, utilizando una metodología anclada en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo y diseño no experimental, transeccional, correlacional-causal y de campo. La muestra de estudio consistió en 81 profesores de un total de 136 provenientes de tres instituciones educativas y de un aula de estudiantes de un programa doctoral, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la psicometría como técnica de acopio de datos y se utilizaron pruebas psicológicas para medir las variables, concretamente la Escala de Estrés Laboral de Ivancevich y Matteson (1989) y la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo (2002), adaptadas y validadas respectivamente en el contexto peruano. Los hallazgos revelaron que el estrés laboral influye significativa y negativamente en el bienestar psicológico de los profesores, siendo responsable del 39.9% de su variabilidad, lo que confirmó la hipótesis de investigación. Además, se identificó una prevalencia de estrés laboral de niveles alto y medio en el 44.4% de los evaluados, y un bajo nivel de bienestar psicológico en el 79.0% de los mismos.
Descargas
Citas
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2015). Work-related stress: Nature and management [Herramienta en línea]. https://oshwiki.osha.europa.eu/en/themes/work-related-stress-nature-and-management
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (7.a ed.). Ediciones El Pasillo 2011.
Ávila, A., & Silva, M. (2019). Pressão laboral, saúde e condições de trabalho dos professores da Educação Básica no Brasil. Cadernos de Saúde Pública, 35(1), e00169517. https://doi.org/10.1590/0102-311X00169517
Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: Una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), Article 3. https://doi.org/10.35362/rie3932575
Banco Mundial. (2021). Las pérdidas de aprendizaje debido a la COVID-19 podrían costarle a la generación de estudiantes actual unos USD 17 billones del total de ingresos que percibirán durante toda la vida [Herramienta en línea]. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/06/learning-losses-from-covid-19-could-cost-this-generation-of-students-close-to-17-trillion-in-lifetime-earnings
Cardona, M., Chiner, E., & Lattur, A. (2011). Diagnóstico psicopedagógico. Editorial Club Universitario.
Chávez, J. (2021). El bienestar psicológico y su relación con otras variables en estudios en la población docente. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 22(3), Article 3. https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/255
Doménech, F. (2011). El bienestar psicológico del profesorado: Variables implicadas. Anuari de l’Agrupació Borrianenca de Cultura, 22, 27-40. Archivo digital. https://www.researchgate.net/publication/259466039_El_bienestar_psicologico_del_profesorado_variables_implicadas
García, D., Hernández-Lalinde, J., Espinosa-Castro, J., & Soler, M. (2020). Salud mental en la adolescencia montevideana: Una mirada desde el bienestar psicológico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2), 182-190. Archivo digital. https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no2/7.pdf
García, H. (2022). Bienestar psicológico y síndrome de desgaste profesional en docentes afectados con la Covid-19 en una institución educativa, Tumbes – 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91296
Greenberg, M., & Brown, J. (2016). Teacher stress and health effects on teachers, students, and schools. Edna Bennett Pierce Prevention Research Center, Pennsylvania State University. https://www.prevention.psu.edu/uploads/files/rwjf430428-TeacherStress.pdf
Hakanen, J., Bakker, A., & Schaufeli, W. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495-513. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.11.001
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
Johnson, S., Cooper, C., Cartwright, S., Donald, I., Taylor, P., & Millet, C. (2005). The experience of work‐related stress across occupations. Journal of Managerial Psychology, 20(2), 178-187. https://doi.org/10.1108/02683940510579803
Klassen, R., & Chiu, M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology, 102(3), 741-756. https://doi.org/10.1037/a0019237
Kyriacou, C., & Sutcliffe, J. (1978). Teacher Stress: Prevalence, Sources, and Symptoms. British Journal of Educational Psychology, 48(2), 159-167. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1978.tb02381.x
Marchesi, Á. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Alianza Editorial.
Matteson, M., & Ivancevich, J. (1987). Controlling Work Stress: Effective Human Resource and Management Strategies (1.a ed., pp. xx, 378). Editorial Jossey-Bass.
Merín, J., Cano, A., & Juan Miguel. (1995). El estrés laboral: Bases teóricas y marco de intervención. Ansiedad y Estrés, 1(2), 113-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4195267
Näslund, E., & Arias, E. (2022). Pérdida de aprendizaje y pandemia: 3 estrategias para enfrentar el desafío. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/como-abordar-perdida-de-aprendizaje-pandemia/
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis (5.a ed.). Ediciones de la U.
Olórtegui, J., & Osorio, J. (2021). Bienestar psicológico y estrés laboral en docentes de la institución educativa San Jerónimo, Pativilca, 2020 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69770
Organización Internacional del Trabajo. (2021). El futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/meetingdocument/wcms_780077.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2014). Documentos básicos (48.a ed.). Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/202593
Organización Panamericana de la Salud. (2021). La OMS y la OIT alertan de que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares—OPS/OMS [Herramienta en línea]. https://www.paho.org/es/noticias/17-5-2021-oms-oit-alertan-que-jornadas-trabajo-prolongadas-aumentan-defunciones-por
Pérez, E. (2022). Estilos de afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en docentes del nivel primario y secundario de una institución educativa particular de Chiclayo, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. http://repositorio.uss.edu.pe//handle/20.500.12802/10644
Pineda, E., de Alvarado, E., & de Canales, F. (1994). Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud (2.a ed.). Organización Panamericana de la Salud.
Quiroga, F. (2013). O mal-estar na contemporaneidade e suas expressões na docência [Tesis de maestría, Universidade Federal de São Paulo]. https://repositorio.unifesp.br/handle/11600/48686
Rojas, A. (2021). Bienestar psicológico y síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84186
Rojas, S. (2017). Estrés en profesiones de riesgo [Tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6908
Valderrama, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: Cuantitativa, cualitativa y mixta (2.a ed.). Editorial San Marcos.
Varathan, P. (2018). The US is having a hard time keeping teachers in their jobs. Quartz. https://qz.com/1284903/american-teachers-leave-their-jobs-at-higher-rates-than-other-countries-with-top-ranked-school-systems/
Whitaker, R., Dearth-Wesley, T., & Gooze, R. (2015). Workplace stress and the quality of teacher–children relationships in Head Start. Early Childhood Research Quarterly, 30, 57-69. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2014.08.008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Frank Isaac Berrocal Aréstegui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.