Proyectos científicos y alfabetización científica tecnológica de los estudiantes en instituciones educativas públicas peruanas
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.463Palabras clave:
proyectos científicos; alfabetización científica y tecnológica; instituciones públicas; estudiantes; docentesResumen
El presente trabajo académico permite reflexionar sobre la relevancia de las estrategias investigativas y de innovación que emplean los estudiantes en las asignaturas de ciencias, donde es muy común que el alumnado responda a las actividades académicas usando sus instintos o simplemente por experiencias empíricas; sin embargo, es necesario que para consolidar su aprendizaje, posean la habilidad de buscar información y dar a conocer su posición crítica, para alcanzar los conocimientos científicos que respondan a la problemática planteada. Por ello se tiene como objetivo fundamentar los aportes de estrategias como los proyectos científicos escolares y la necesidad de que los estudiantes que asisten a las instituciones educativas públicas posean una adecuada alfabetización científica tecnológica, necesaria para desarrollar su capacidad de indagación y deducción demostrando cultura investigativa. La metodología empleada está basada en la búsqueda y análisis de diversas fuentes documentales, de instituciones que brindan aportes pertinentes, como el Ministerio de Educación, Concytec, INEI entre otros. Este estudio permite indagar sobre las estrategias en el área de ciencias, creando espacios para el aprendizaje significativo, y de esta manera desarrollar principios lógicos de indagación, habilidades investigativas y aptitudes científicas en los estudiantes.
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