Herramienta fologram para mejorar las habilidades espaciales en estudiantes de Arquitectura de Interiores
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.474Palabras clave:
herramienta fologram, aprendizaje, habilidad espacial, rhinoceros, grasshopper, realidad mixtaResumen
El presente artículo tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de la herramienta fologram en las habilidades espaciales de los estudiantes de Arquitectura de Interiores de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. La metodología tuvo diseño cuasiexperimental y el tipo de investigación aplicada, el muestreo fue no probabilístico, la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes, quienes conformaron el grupo experimental y control, la técnica empleada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario para el pre y postest. Para el experimento se desarrollaron sesiones empleando la herramienta fologram, ya que este software favoreció a los estudiantes para poder entender, manipular datos para que puedan visualizar, distinguir objetos en dos y tres dimensiones. En cuanto al resultado, se obtuvo una significancia de 0,001 que indicó que la aplicación del software de realidad aumentada fologram tiene efectos en la mejora de la habilidad espacial de los estudiantes de Toulouse Lautrec; puesto que, les permitió consolidar la construcción de la habilidad espacial.
Descargas
Citas
Alabau-Tejada, N. (2021). Virtual reality, video games and in-game advertising: An experimental study in the adolescent group with business implications for the entertainment industry. Revista Prisma social, 3(34), 107-123. https://revistaprismasocial.es/article/view/4359/5011
Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2011, 30 of june). The problem of three-dimensionality and its representation in the plane. [main speech]. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brazil.
Blázquez, A. (2017). Augmented reality in education. https://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf
Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A. & Grover, D. (2014) Augmented Reality in education – cases, places and potentials, Educational Media International, 51(1), 1-15. DOI: 10.1080/09523987.2014.889400
Bustos, A. y Coll, C. (2010). Virtual environments as teaching and learning spaces. A psychoeducational perspective for its characterization and analysis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista iberoamericana de educación a distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Calderón Uribe, F. (2015). Augmented reality applied to the teaching of descriptive geometry. Revista AUS, 1(18), 18-22. https://onx.la/e610c
Castellaro, M. (2011). El concepto de representación mental como fundamento epistemológico de la psicología. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 6(24), 55-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83622474005
Carceller, I. (2020). La realidad aumentada como herramienta de Enriquecimiento del proceso de aprendizaje. Edetania 56(6),169-184. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.472
Cárdenas, H. A.; Mesa, F. Y. y Suárez, M.J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Educación y ciudad, 35, 137-148. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6702429.pdf
Cruz, A. y Ramírez, R. (2019). Componentes del sentido espacial en un test de Capacidad espacial. Gijón: SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/13808/1/Cruz2018Componentes.pdf
Del Cerro, F. y Morales, G. (2017). Realidad aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. ROJO. Revista de Educación a distancia, 18(54), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54751771005
Flores, P., Ramírez, R. y Del Río, A. (2015). Sentido espacial. Pirámide.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (6ta ed.). Ediciones Mc Graw Hill
Laurens, L. A. (2019). Realidad aumentada: propuesta metodológica para la didáctica de diseño industrial en el ámbito Universitario. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(2), 135-154. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183646.pdf
Lekue, P. (2008). Habilidades espaciales en la interpretación de mensajes visuales. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica, 2. http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/habilidades.pdf (issn: 1988-5911).
Luque, J. (2020). Realidad virtual y realidad aumentada. Revista digital de Acta, (1), pp. 1-19. https://www.acta.es/recursos/revista-digital-manuales-formativos.616-063
Maris, S. y Noriega, M. (2011). Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria, 28(1), 145-158. https://www.redalyc.org/pdf/180/18022327009.pdf
Mato, M. & Martin, J. (2015). Spatial skills and gender. Analysis and development in engineering degree students at the University of Las Palmas de Gran Canaria. [Doctoral thesis, University of Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/19819/4/0730065_00000_0000.pdf
Minedu (2013). Elaboración y validación de instrumentos de Evaluación de competencias profesionales. Minedu.
Múzquiz, M. (2017). La experiencia sensorial de la Arquitectura. Desde la supremacía de la visión hacia la experiencia corpórea y emocional. https://oa.upm.es/47578/1/TFG_Muzquiz_Ferrer_Mercedes.pdf
Serrano, A., Ramírez, R. y Flores, P. (2018). El sentido espacial sobre traslaciones en un libro de texto. Números, 98(2), 117.131. http://funes.uniandes.edu.co/12890/1/Serrano2018El.pdf
Suárez, J., Maíz, F., & Meza, M. (2010). Multiple intelligences: a pedagogical innovation to enhance the teaching-learning process. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Alicia Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.