La educación de la cultura financiera en niños de familias comerciantes en Tacna
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.271Palabras clave:
educación, cultura financiera, niños, comercio, TacnaResumen
Tacna es una ciudad peruana fronteriza cuya principal actividad económica es el comercio de carácter familiar; por tanto, el desarrollo de la cultura financiera cumple un rol importante en la formación de las siguientes generaciones que liderarán los negocios familiares. A partir de ello, se realizó una investigación para conocer las características de la educación financiera de niños cuyo entorno familiar directo se dedica al comercio, tanto formal como informal. Para ello, se empleó una metodología mixta en base a encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes del último grado del nivel de educación primara de tres instituciones educativas. Se utilizó como criterios de observación las capacidades de la competencia 19 de la Educación Básica Regular peruana. A partir de ello, se halló que dichos estudiantes tienen desarrollada la cultura financiera; sin embargo, la escuela tiene poca participación en la adquisición de dichos conocimientos. Es, en cambio, la familia y la vinculación directa de los niños con el negocio familiar lo que influye en la cultura financiera de estos. Los resultados permiten evidenciar la importancia de la familia como principal agente educativo y generador de un habitus. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de un sistema educativo contextualizado a la realidad social y económica de la ciudad.
Descargas
Citas
Acosta, M., Angulo, M., Ramírez, S. y Villaizan, J. (2017). La cultura financiera en la ciudad de Tingo María (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Banco de Desarrollo de América Latina (2015). Desarrollo financiero, Perú necesita fortalecer su cultura financiera. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/06/perunecesita-fortalecer-su-cultura-inanciera/?parent=26400
Banco de la Nación (2017). Plan Nacional de Educación Financiera. Perú. https://www.bn.com.pe/inclusion-financiera/archivos/ENIF/plan-nacional-educacionfinanciera-junio2017.pdf
Berganza, I. y Cerna, M. (2011). Dinámicas migratorias en la frontera Perú-Chile. Arica, Tacna e Iquique. http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0783/11_BER_DIN.pdf.
Bourdieu, P. (1983). Poder, Derecho y Clases Sociales. Desclée.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Taurus.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.
Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Siglo XXI Editores
Coleto, C. (2009). Principal agente educador: la familia. Mecanismos de colaboración. Innovación y experiencias educativas, (20).
Eyzaguirre, W. (17 de octubre de 2016). Finanzas para todos. https://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/cultura_financiera.html
Fernández, C. (2016). Cultura financiera.
Finanzas para todos. (s.f.). http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/cultura_financiera.html
Hernández, Fernández, & Baptista. (2016). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hi.
Ignacio, G. (2008). Reseña de "Capital cultural, escuela y espacio social" de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 14(28), 161-169.
Instituto Santa Lucía (2016). Iniciativas de la Unión Europea en educación financiera. España. https://institutosantalucia.es/educacion-financiera-iniciativas-de-la-unioneuropea/
Jiménez, R. (2019a). Comercio informal en ciudades de frontera. Estudio de caso de los feriantes de ropa y calzado en la ciudad de Tacna (Perú). Si Somos Americanos, 19(1), 13–42.
Jiménez, R. (2019b). Criminalización de la economía informal en las fronteras sudamericanas. Estudio de caso de la triple frontera del Paraná y la triple frontera central sur andina. Límite, Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 14(15). https://www.scielo.cl/pdf/limite/v14/0718-1361-limite-14-14.pdf
Jiménez, R., Bachmann, P. F., & Loza, N. (2019). Ferias informales y migración laboral comercial. Apuntes para el debate del corredor fronterizo peruano-chileno. Estudios Fronterizos, 20. http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/774
Ministerio de Educación del Perú (2018). Resultados de PISA 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/PPT-PISA-Financiera-2018_FINAL-13.07.pdf
OCDE. (setiembre de 2016). Gestion.pe. https://gestion.pe/blog/culturafinanciera/2016/10/cultura-y-educacionfinanciera.html/
Pastor, M. (2017). Construcciones y persistencias identitarias en Tacna (1940-2017) La tensión entre “tacneños” y “puneños” por su afirmación cultural en la ciudad (Tesis de maestría). Universidad Federal de Integración Latinoamericana.
Priale, G., Yamada, G., Viladegut, H., Marin, I. y Salazar, R. (2011). Encuesta de cultura financiera del Perú 2011. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Universidad del Pacifico. https://es.scribd.com/doc/78560752/PrimeraEncuesta-de-Cultura-Financiera-Peru-2011-ENFIN-2011
Quispe, L. (2016). El nivel de la cultura financiera de los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru Acomita V - Juliaca - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
Rodríguez, L. & Arias, A. (2018). Cultura financiera, análisis del comportamiento y toma decisión (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (s.f.). Educación financiera para ti: domina tus finanzas y maneja tu dinero. http://www.sbs.gob.pe/portals/3/educacionfinanciera-pdf/GUIA_DOMINA_TUS_FINANZAS.pdf
Tapia, M. (2017). Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: Reflexiones para un debate. Estudios fronterizos, 18(37), 61–80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Marly Mahly Pastor Seperak, Juana Guisella Ticona Cohaíla, Cecilia Gladys Cuito Rojas, Elizabeth Zevallos Paz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.