Retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.236Palabras clave:
Retroalimentación formativa, retroalimentación online bilingüe, pensamiento críticoResumen
La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, incide en el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se ha formulado el siguiente objetivo general: explicar la influencia de la retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental - transversal (correlacional causal); la muestra de estudio estuvo compuesto por 30 estudiantes universitarios bilingües, elegido probabilísticamente. Se aplicó el cuestionario vía google meet para la recolección de la información. Los resultados muestran que, el 66,7% de los estudiantes a veces recibió retroalimentación formativa online bilingüe de parte del docente que les enseña; siendo así, a veces, el 56,7% de los estudiantes, ha recibido retroalimentación descriptiva; el 63,3% retroalimentación por descubrimiento o reflexiva y el 50,0% retroalimentación valorativa; como consecuencia de ello, el 63,3% de los estudiantes ha desarrollado una capacidad de pensamiento crítico de alto nivel. Por cuanto, se llegó a concluir que: Existe una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. ( = 0.558, p = 0,001 < 0.05).
Descargas
Citas
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa. https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2019/06/Retroalimentaci%C3%B3n-Formativa.pdf
Arévalo, C. M. (2018). Relación entre pensamiento crítico y empatía de estudiantes de internado del Hospital Militar Central Del Distrito De Jesús María 2015. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2007
Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Revista de Estudios Pedagógicos XLIV, (1), 89-113.
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, 21 (2) http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674
Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Calvo, T. A. (2018). La retroalimentación formativa y la comprensión lectora de la Institución Educativa N°88024, Nuevo Chimbote-2018. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36622/Calvo_VTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canabal, C. y Margalef, L. (2017, julio). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de Currículum y formación del profesorado, 21(2), 149-170. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf
Cangalaya, L. M. (2020, junio). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. ScieloPerú, 12(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script
sci_arttext
Caviedes, C. (2019). Retroalimentación formativa a estudiantes en práctica pedagógica. [Tesis de Maestría, Universidad del Desarrollo]. Repositorio Institucional UDD. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2835/Retroalimentaci%C3%B3n%20formativa%20a%20estudiantes%20en%20pr%C3%A1ctica%20pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Black, P. y Wiliam, D. (2004). The formative purpose: Assessment must first promote learning.En M. Wilson (Ed.), Towards coherence between classroom assessment and accountability.Chicago, IL: University of Chicago Press.
Dirección Regional de Ayacucho ( 2020). Guía de retroalimentación en la educación a distancia. https://amautaenlinea.com/blog/wp-content/uploads/2020/07/Gu%C3%ADa-de-retroalimentaci%C3%B3n-en-la-educaci%C3%B3na-a-distancia.pdf
Elder, L. y Paul, R. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Facione, A. P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Fundación de Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (2011). ¿Cómo enseñar a tomar decisiones acertadas? Proceso para tomar decisiones. http://www.ula.ve/ciencias-juridicas-politicas/images/NuevaWeb/MERCANTIL/deci_acer.pdf
Gagné, R., Briggs, L. y Wager, W. (1992). Principles ofInstructional Design, Harcourt Brace College Publishers. ?(4.?^a ed.)
Grasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. https://qdoc.tips/livio-grasso-encuestas-elementos-para-su-diseo-y-analisis-pdf-free.html
Guizada, D. (2019). Pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la facultad de psicología en una universidad privada en Lima Metropolitana. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilazo de la Vega]. Repositorio Institucional UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/4516/TRABSUFICIENCIA_GUIZADA_DAMARIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hattie, J. y Timperley, H. (2007). El poder de la retroalimentación. Rev. Educ. Res. (77)1, 81-112. https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/003465430298487
Huamán, A. M. (2019). Didáctica general. Multiservicios Publigraf
Laboratiro de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA, s.f.), Retroalimentación formativa. https://www.summaedu.org/retroalimentacion-formativa/#:~:text=Debe%20apuntar%20(y%20ser%20capaz,y%20actividad%20con%20un%20resultado.
Lozano, F. G. y Tamez, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197-221. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248010.pdf
Macedo, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería – 2017. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/1541
/pensamiento_MacedoDavila_Antonieta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mackay, R., Franco, D. E. y Villacis, P. W. (2018). El pensamiento crítico. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. 10(1), 336-342.
Manayay, M. F. (2018). Programa de estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas teórico-prácticas de los estudiantes del sexto ciclo de Enfermería de la Universidad “Señor de Sipán. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31777/manayay_mm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Meneses, J. (s.f.). El cuestionario. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Ffemrecerca.cat%2Fmeneses%2Fpublication%2Fcuestionario%2Fcuestionario.pdf&clen=1166786&chunk=true
Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Rolón, N. I. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. Revista Ibero. DIDAC. Universidad Iberoamericana 64, 18-23. http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/18/pdf/Didac_64.pdf
Mendivelso, O. y Sánchez, C. A. (2019). La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del área de matemáticas. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional UJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46013/LA%20
%20RETROALIMENTACI%C3%93N%20ENEL%20PROCESO%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20%C3%81REA%20DE%20MATEM%C3%81TICAS.pdf?sequence=1
Mendoza, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional UM. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación (2020). Guía de retroalimentación para los niveles y modalidades de la educación básica en la educación a distancia de la región Pasco. https://drepasco.gob.pe/wp- content/uploads/2020/08/gu%C3%ADa_r
etroalimentaci%C3%B3n_distancia.pdf
Ministerio de Educación (2020). Orientaciones pedagógicas para brindar la retroalimentación a los estudiantes en un contexto de educación no presencial en el nivel de educación secundaria. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Orientaciones-Pedagogicas-para-Brindar-la-Retroalimentacion-a-los-Estudiantes-23-06-20.pdf
Núñez, S., Ávila, J. S. y Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299152904005.pdf
Ossa, C. J. (2017). Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía. [Tesis doctoral, Universidad de Concepción]. Reposotorio Institucional UC. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/2514/3/Tesis_impacto_de_un_programa_de_pensamiento.pdf
Osorio, K. y López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4704214.pdf.
Organización Mundial de la Salud (2020). Información basíca sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19
Ravela, P. (2009). Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de español.
Rojas, B. (2009). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación 11(1), 117-125. https://www.redalyc.org/pdf/410/41021794008.pdf
Real Academia Española (2020). Diccionario de la Lengua Española. Edisión del Tricentenario. Actualización 2020. https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2020
Saavedra, L. M. (2020). Nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de lengua y literatura de la universidad nacional de piura y propuesta didáctica pensacrit para desarrollarlo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Piura]. Reposotorio Institucional UNP. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.unp.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2FUNP%2F2101%2FMED-SAA-CUL-2020.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=5865976
Saiz, C. y Rivas, S.F. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/intervensaizrivas.pdf
Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianosResultados del pensador crítico. Revista de Docencia Universitaria 10(3), 325 - 346. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6026/6091
Salazar, R. (2020). Pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes del curso de realidad nacional e internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-2018. Perú. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/7816
Vives, T. y Varela, M. (2013). Realimentación efectiva. Elsevier, 2(6), 112-114. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n6/v2n6a8.pdf
Wilson, D. (s.f.). La retroalimentación a través de la Pirámide. http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2019/08/Retroalimentacion-EdR.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Alejandro Máximo Huamán-De-La-Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.