Estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de expresión oral
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.179Palabras clave:
capacidad de expresión oralResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de influencia de la aplicación de estrategias pedagógicas en el nivel de expresión oral en los estudiantes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Sobre la base de la sistematización del acervo teórico conceptual, análisis, reflexión y contrastación permanente con los datos del diagnóstico sostengo la propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la capacidad de expresión oral. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasiexperimental (la información fue recolectada a través de una evaluación de entrada y de salida); el nivel es explicativo (se comprendió el porqué del bajo nivel de expresión oral y en qué condiciones se produce). Finalmente, se determinó conclusiones importantes. Los resultados son los siguientes: según la evaluación de entrada, respecto a la expresión oral, el porcentaje de alumnos que se encontraban en inicio es el 31% en el grupo experimental y 45% en el grupo control; aquellos que se ubicaron en proceso, en el grupo experimental fue 44% y en el grupo control 48%. Los estudiantes que evidenciaron logro destacado en el grupo experimental fue el 15% y en el grupo control 7%. Según la evaluación de salida, el 80%(24) del grupo experimental mostraron logro destacado, y en el grupo control el 20%(6). En proceso, se ubicaron el 13%(3) de alumnos del grupo experimental; mientras que en el grupo control el porcentaje es de 57%(17). En inicio se ubicó el 7%(2) de alumnos del grupo experimental, a diferencia del grupo control que viene a ser 23%(6).
Descargas
Citas
Alcoba, S (2000). La expresión oral. Barcelona: Ariel.
Álvarez, Y. y Parra A. (2015) Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Tesis para obtener el grado de magíster, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT149.pdf
Avendaño, F (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Rosario: Homos Sapiens.
Berlo, D. (1990). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y práctica. Buenos Aires. Edit. El Ateneo.
Brizuela, L. (1993) Cómo se escribe un cuento. Buenos Aires, Argentina. Edit. El Ateneo.
Calsamiglia, H. (1989). El estudio del discurso oral. Españana Edit. Universidad Autónoma de Barcelona
Casany, D. (2010) La cocina de la escritura. Barcelona, Edit. ANAGRAMA S.A.
Castillo, J (2008) El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens, 9, 1. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S13175815200 8000100010&lng=es&nrm=i
Cervantes , R. (2007) Teoría y didáctica de lengua y literatura Lima, Edit. San Marcos.
Cots, J. M. (1995) El desarrollo de la competencia comunicativa oral, Edit. Universidad de La Coruña
De Luca, M. (1983) Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires, Kapelust
Galera F. (1991). Lenguaje expresivo y comunicación oral. Edit. Universidad de La Coruña
Jara, C. (2003) Arte de cazar dragones. Lima, Edit. San Marcos.
Ruiz, U. (2013) Didáctica de la lengua castellana y la literaturaEspaña, Edit GRAO
Touh J. (1987). El lenguaje oral en la escuela. Madrid,Visor
Zarza, L (2012).Lenguaje oral. En: La dramatización en preescolar. Recuperado de http://zarzalaurisdramatizacion.blogspot.pe/p/la-dramatizacionseria-unrecurso.
Html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Édgar Saras Zapata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.