Juego de ajedrez en espacios no convencionales y desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.171Resumen
El propósito de la presente investigación fue analizar las infuencias del juego de ajedrez en espacios no convencionales en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Nivel de investigación explicativa experimental de diseño cuasiexperimental; la muestra constituyó 28 estudiantes cada uno del grupo control y experimental, los datos fueron recolectados a través de técnicas de observación, prueba escrita y la entrevista; se aplicó la prueba de T de Student para muestras independiente con un nivel de confianza al 95%. Concluyéndose que el juego de ajedrez en espacios no convencionales infuye significativamente en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes universitarios; el juego de ajedrez mejoró significativamente la acción de la memoria, concentración, comprensión, pensamiento lógico, imaginación creatividad, agilidad en las operaciones matemáticas, autonomía y motivación personal.
Descargas
Citas
Achig, J. F. (2012). Incidencia de la Enseñanza del Ajedrez en la asignatura de Matemáticas en los y las estudiantes del 6to. año de Educación Básica de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle - Cuenca en el período de enero a junio de 2012 [Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7049
Amigó, M. (2008). Dame La Mano: El Ajedrez Como Herramienta Educativa. Fundación Telefónica Educare. Tarragona
Calzaya, P. H. (2009). Ajedrez y las Matemáticas. San Marcos
Castro, A. y Marcos, W. (2001). Ingresa al Mundo del Ajedrez. Editorial Palomino
Ferrer, M. (2000). Habilidades Matemáticas. San Marcos
Fernández, J. y Gairín, J. (2010). Enseñar Matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias Pedagógicas, 1 (15). http://Www.Tendenciaspedagogicas.Com/Articulos/2010_15_03.Pdf
Hernández, H. (1989). El Perfeccionamiento de la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cubana, Experiencias en el Álgebra Lineal [Tesis de maestría]. Disponible en http://Www.Famaf.Unc.Edu.Ar/Rev_Edu/Documents/Vol_22
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Ariel
Quiroga, S. R. (2013). Aprendizaje, participación estudiantil y ajedrez. Pensar a Práctica, 16 (4) https://revistas.ufg.br/fef/article/view/19839
Reluz, J.I. (2019). Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública. Educare et comunicare, 7 (1), 7-17. http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/224
Rey, J.G. (2019). El impacto de las clases de ajedrez sobre el rendimiento en las pruebas saber 3, 5 y 9 en Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad del Rosario]. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19339
Rojas, V. H. (2016). La práctica del ajedrez en el aprendizaje de la matemática en el alumnado del I.E. Nº 3098 "César Vallejo" - Los Rosales, Ancón – 2015 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5238
Vega, F.M, (2016). El ajedrez para mejorar la capacidad elabora y usa estrategias en estudiantes de secundaria, Ayacucho 2016 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/20079
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedro Huauya Quispe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.