EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica.
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.480Palabras clave:
Aprendizaje situado, capacidades, pensamiento crítico.Resumen
La investigación educativa aplicada tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje situado en el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Para ello, se llevó a cabo un estudio experimental, con diseño cuasi experimental, que involucró a 192 estudiantes, seleccionando una muestra de 56 estudiantes mediante un método de muestreo no probabilístico. Esta muestra se dividió equitativamente en dos grupos: experimental y de control, cada uno compuesto por 28 estudiantes. La recolección de datos se realizó utilizando una prueba pedagógica compuesta por 30 ítems. La evaluación de hipótesis se efectuó mediante la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados arrojaron que la estrategia de aprendizaje situado incide significativamente en el desarrollo de capacidades de análisis, explicación, inferencia, interpretación, evaluación y autorregulación en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes (p=0,000<0,05).
Descargas
Citas
Chávez, J. (2006). Escala de calificaciones. https://www.monografias.com/trabajos71/escala-calificaciones-evaluacion-curricular/escala-calificaciones-evaluacion-curricular.shtml
Cortes, M. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen.
Gairín, J. (2016). Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. (1ª ed.). Wolters Kluwer.
Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la legua- Calleo. [Tesis de bachillerato, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a6bae10d-72ce-421d-b545-a19f81d0e051/content
Nuñez, S., Avila, J., & Olivares, S. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista iberoamericana de educación superior. 8(23), 1-20. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084
Pavlovic, T. V. (2016). Aprendizaje situado de la asignatura de biología con adolescentes de primer año medio desde un enfoque psicosocial. [Tesis de Licenciatura, Universidad Austral de Chile]. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2016/ffp337a/doc/ffp337a.pdf.
Pérez, G. G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoría constructivista en la posmodernidad. Revista de divulgación. 5(8), 1-14. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150/1515542096177/Articulo+aprendizaje+situado.pdf
Rímac, G. D., Velázquez, M. E., & Hernández, R. M. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación. 8(10), 1-30. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2040/2429
Suárez, J. R., Pabón, D., Villaveces, L. & Martín, J. A. (2019). Pensamiento crítico y filosofía: un diálogo con nuevas tonadas. Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8388#page=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Bibiano Alcarraz Carbajal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.