EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica.

Autores/as

  • Bibiano Alcarraz Carbajal Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle" de Huanta

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.480

Palabras clave:

Aprendizaje situado, capacidades, pensamiento crítico.

Resumen

La investigación educativa aplicada tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje situado en el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Para ello, se llevó a cabo un estudio experimental, con diseño cuasi experimental, que involucró a 192 estudiantes, seleccionando una muestra de 56 estudiantes mediante un método de muestreo no probabilístico. Esta muestra se dividió equitativamente en dos grupos: experimental y de control, cada uno compuesto por 28 estudiantes. La recolección de datos se realizó utilizando una prueba pedagógica compuesta por 30 ítems. La evaluación de hipótesis se efectuó mediante la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados arrojaron que la estrategia de aprendizaje situado incide significativamente en el desarrollo de capacidades de análisis, explicación, inferencia, interpretación, evaluación y autorregulación en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes (p=0,000<0,05).

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Alcarraz Carbajal, B. (2024). EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Revista Educación, 22(23), 25–37. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.480

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