Práctica docente y aprendizaje autónomo en estudiantes de Educación Superior Pedagógica Intercultural Bilingüe.
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.434Palabras clave:
práctica docente, aprendizaje autónomo, interculturalidad, educación bilingüeResumen
Esta investigación tuvo el propósito de conocer la relación entre la práctica docente y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación superior pedagógica. Por ello, se realizó una investigación básica con diseño de investigación correlacional, con una población de 64 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 26 estudiantes mediante la técnica de muestreo no probabilístico, en la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta mediante el cuestionario. En la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo Tau b de Kendall, entre los principales hallazgos muestran un valor igual a 0,4 que evidencia la presencia de una moderada relación entre la práctica docente y aprendizaje autónomo, el 0,468 determina la presencia de una moderada relación entre la práctica docente y hábitos académicos, el 0,248 indica la presencia de una baja relación entre la práctica docente y las habilidades cognitivas, el 0,292 muestra una baja relación entre práctica docente y capacidad de adaptación en los estudiantes de educación superior pedagógica intercultural bilingüe. Los resultados demuestran que existe una relación moderada entre la práctica docente, con el aprendizaje autónomo y hábitos académicos; pero no existe relación significativa entre la práctica docente, con hábitos cognitivos y capacidad de adaptación en los estudiantes.
Descargas
Citas
Argüelles, D. C. y García, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. (4ª ed.). Universidad EAN. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966015.pdf
Campos, J. E. y Casillas, C. (2015). Práctica docente: horizontes y posibilidades. Universidad del Valle de México. http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1531/1/8%20Practica%20docente%20Estudiantes-diversidad.pdf
Cataneo, L. R. (2015). Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento. Tecnológico de Monterrey. Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento (tec.mx)
Ccallo, H. G. y López, A. E. (2019) Estrategias de Aprendizaje Autónomo y su relación con la comprensión de textos escritos de los estudiantes de la Institución Educativa “San José de Cottolengo” Circa del distrito de Cerro Colorado-Arequipa. [Tesis de bachiller, Universidad San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8816/EDcccahg.pdf
Chica, F. A. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709190
Chicas, F. (2011). Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo: estrategias de autorregulación para aprender a aprender en los ambientes virtuales. Universidad de EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/2772/Pedagogia%20Ambientes%20Virtuales.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Crispín, M.; Doria, M.; Rivera, A.; Garza, M.; Carrillo, S.; Guerrero, L.; Patiño, H.; Caudillo, L.; Fregoso, A.; Martínez, J.; Esquivel, M.; Loyola, M.; Costopoulos de la Puente, Y.; Athié, M.; (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformado la práctica docente. (1ª ed.). Paidos. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/posgrados/acom/Primaria/EEpri2/documentos/Transformando.pdf
García, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa. https://www.redalyc.org/pdf/155/15511127006.pdf
Hernández, G. (2021). Práctica docente: Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. Arana. Libro Práctica docente más allá de cuatro paredes pizarrón y mesabanc… (slideshare.net)
Hezkuntza, S. (2017). Guía para la evaluación de la práctica docente: Evaluación de las direcciones escolares y de la práctica docente. Erasmus. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/200_liderazgo/2002017002c_Pub_EOSLATP_irakasleria_ebaluazioa_gida_c.pdf
Ibánez, R. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. Secretaría de Educación Pública de México. Revista núm. 26 - Julio/diciembre 2019. https://educa.upnvirtual.edu.mx/index.php/hecho-en-casa/8-hecho-en-casa/371-la-practica-docente.
López-Aguado, M. (2010). Diseño y análisis del cuestionario de estrategias de trabajo autónomo para estudiantes universitarios. Revista psicopedagogía Vol. 15, Número 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512968005
Lovanovich, M. (s.f.). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Universidad Nacional de La Plata. Revista Iberoamericana de Educación https://rieoei.org/historico/deloslectores/624Iovanovich.PDF
Manrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/02/21174038/lileya-manrique-el-aprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia.pdf
Martínez, H. (2013). El enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Aspectos básicos y diseño curricular. Obtenido de Av Psicol. 21(1). http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/9_martinez.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Poma, M. (2021). Fomento del aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de una I.E. pública en el marco de la educación a distancia. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18692
Roque, Y., Valdivia, P. A., Alonso, S. y Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la educación superior. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem184x.pdf
Salazar, D. F. (2017). La autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la unidad educativa Augusto Martínez del Cantón Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26528/1/Tesis_Diego%20Fabi%C3%A1n%20Salazar%20S%C3%A1nchez.pdf
Sierra, C. A. (2011). La educación con virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381010.pdf
Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381010.pdf
Yábar, I. (2013). La gestión educativa y su relación con la práctica docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima-Cercado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1680/Yabar_si.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Bibiano Alcarraz Carbajal, Frida Mayhua Quispe, Rudy Paredes Farfán, Walter Cangana Canchari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.