Retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios

Autores/as

  • Alejandro Máximo Huamán-De-La-Cruz Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.236

Palabras clave:

Retroalimentación formativa, retroalimentación online bilingüe, pensamiento crítico

Resumen

La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, incide en el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se ha formulado el siguiente objetivo general: explicar la influencia de la retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental - transversal (correlacional causal); la muestra de estudio estuvo compuesto por 30 estudiantes universitarios bilingües, elegido probabilísticamente. Se aplicó el cuestionario vía google meet para la recolección de la información. Los resultados muestran que, el 66,7% de los estudiantes a veces recibió retroalimentación formativa online bilingüe de parte del docente que les enseña; siendo así, a veces, el 56,7% de los estudiantes, ha recibido retroalimentación descriptiva; el 63,3% retroalimentación por descubrimiento o reflexiva y el 50,0% retroalimentación valorativa; como consecuencia de ello, el 63,3% de los estudiantes ha desarrollado una capacidad de pensamiento crítico de alto nivel. Por cuanto, se llegó a concluir que: Existe una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. ( = 0.558, p = 0,001 < 0.05).

 

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Huamán-De-La-Cruz, A. M. (2022). Retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Revista Educación, 20(20), 57–74. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.236