Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias generales en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.234Resumen
El objetivo de la investigación fue propiciar el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias generales de los estudiantes de la E.A.P. de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021. Materiales y métodos. Se realizó la búsqueda de la literatura mediante las principales bases de datos, publicados entre los años 2017 y 2021. Asimismo, se desarrolló en el marco de la línea de investigación de Sociedad, políticas públicas ambientales y desarrollo sostenible de la unidad de posgrado. Para alcanzar este objetivo se utilizó un enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. La muestra —no probabilística— permitió trabajar con 33 estudiantes del X Ciclo de la E.A.P. Lengua y Literatura; matriculados en el curso de razonamiento verbal. Se utilizó como instrumento psicométrico la escala de Likert y la técnica fue la observación; dicho instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados mostraron que los estudiantes de la E.A.P. de Lengua y Literatura mejoraron sus competencias generales; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre la pretest y postest son significativas (Z=-5,01, p=000) Se concluyó que el programa interventor fue eficiente.
Descargas
Citas
Borochovicius, e., & Tassoni, e. C. (2021). Aprendizaje basado en problemas: una experiencia en educación primaria. Educação em Revista, 37.
Bueno, P. M., Victoria, Y., & Fitzgerald, L. (2004a). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145–157. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/574
Bueno, P. M., Victoria, Y., & Fitzgerald, L. (2004b). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145–157. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/574
Bueno, P. M., Victoria, Y., & Fitzgerald, L. (2004c). Retos del aprendizaje basado en problemas. Redalyc.Org, 13, 145–157. https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336007.pdf
Cardona de la Pava, M., Mora, R. A., & Velásquez, L. A. (2017). ABP para fortalecer las competencias básicas en la Institución Educativa rural Santana. Instname:Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3379
Esteves, A. R., Paredes, R. P., Calcina, C. R., & Yapuchura, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@ cción, 11(1), 16-27.
Chávez, F. C. (2021a). El “ABP como estrategia para desarrollar la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de educación inicial de la I.E. N° 114 de Chupan del distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca, 2019.
Chávez, F. C. (2021b). El “ABP como estrategia para desarrollar la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de educación inicial de la I.E. N° 114 de Chupan del distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca, 2019.” Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/22174
Custódio, L. A. F., Vieira, C. M., & Francischetti, I. (2020). A dimensão social na formação médica: o contexto de vida na aprendizagem baseada em problemas. Trabalho, Educação e Saúde, 18.
Dreyer, E., Barahona, P., & Chávez, B. (2021). Estudiantes Pragmáticos, Teóricos y Educación Superior Mediante Metodologías Activas. International journal of odontostomatology, 15(1), 152-158.
Gil Galván, M. D. R., Martín Espinosa, I., & Gil Galvan, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.
Hernández-Huaripaucar, E. M., & Yallico Calmett, R. M. (2020). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana.
Laguna, K. D., Matuz, D., Pardo, J. P., & Fortoul Van der Goes, T. I. (2020). El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina (México), 63(1), 42-47.
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383.
Maestre, M. D. M. (2020). Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias.
Mairing, J. P. (2021). Proving Abstract Algebra Skills with Problem-Based Learning Integrated with Videos and Worksheets. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 1000-1015.
López, D. M. (2020). Experiencia didáctica en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta de ABP bilingüe para el desarrollo de las competencias clave. Tendencias pedagógicas, (36), 200-215.
Molina, J. A., García, A., Pedraz, A., & Antón, M. V. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Red U: revista de docencia universitaria
Ortega-Cortez, A., Espinoza-Navarro, O., Ortega, A., & Brito-Hernández, L. (2021). Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios en Asignaturas de las Ciencias Morfológicas: Uso de Aprendizajes Activos Basados en Problemas (ABP). International Journal of Morphology, 39(2), 401-406.
Romaní, G. (2022). Efectos del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga año académico 2021. https://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/3510
Romani-Pillpe, G., & Macedo-Inca, K. S. (2022). Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de un instituto, Ica. https://doi.org/10.33554/riv.16.2.1395
Romani-Pillpe, G., & Macedo Inca, K. S. (2022). Storytelling como estrategia didáctica para la producción de textos en estudiantes de un instituto. Puriq, 4, e279. https://doi.org/10.37073/puriq.4.279
Sánchez, J. (2017). Aprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología.
Sánchez, C., docencia, S. R.-R. R. de, & 2012, undefined. (n.d.). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Dialnet.Unirioja.Es. Retrieved December 27, 2021, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132278.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo Romaní-Pillpe, Keila Soledad Macedo-Inca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.