Efecto del App Miro en el logro del aprendizaje colaborativo en estudiantes de un instituto

Autores/as

  • Julia Liliana Morón-Hernández Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Guillermo Romani-Pillpe Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Keila Soledad Macedo-Inca Universidad Nacional San Luis Gonzaga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.243

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, app Miro, herramientas digitales.

Resumen

La investigación aborda la problemática de los estudiantes del Programa de Industria alimentaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Federico Uranga, quienes durante el desarrollo de sus sesiones virtuales en el curso de Fundamentos de investigación, no evidenciaban aprendizaje colaborativo, y es que no aplicaban las herramientas tecnológicas idóneas para tal fin, por ese motivo, se tomó la decisión de aplicar un Plan interventor aplicando  estrategias didácticas y los estudiantes utilicen  herramientas digitales. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del App Miro en el logro del aprendizaje colaborativo en estudiantes del Instituto, para ello, se utilizó el paradigma positivista, diseño preexperimental, la muestra estuvo constituida por 28 estudiantes del Programa de Estudios de Industria Alimentaria. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo Líkert la que previamente se sometió a su validez y confiabilidad.  Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística T de Wilcoxon indicaron que hubo diferencias significativas entre el pretest; donde se obtuvo un 42,43% y finalizado el programa interventor, el postest 94,21%. Se procedió a  la  contrastación de la hipótesis general y se obtuvo un Z=-4,628. Lo que demostró que la aplicación del App Miro influye favorablemente en el logro del aprendizaje colaborativo, con diferencia estadísticamente significativa (p<0.05), se logró validar la hipótesis de estudio ya que los logros fueron significativos.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Morón-Hernández, J. L., Romani-Pillpe, G., & Macedo-Inca , K. S. . (2022). Efecto del App Miro en el logro del aprendizaje colaborativo en estudiantes de un instituto. Revista Educación, 20(20), 86–95. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.243