Estrategias lúdicas y creación literaria

Autores/as

  • Leoncio Daniel Quispe Torres Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Patricia Huayllasco Marquina Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.178

Palabras clave:

estrategias, lúdicas, creación, literatura, escritura

Resumen

La investigación titulada “Estrategias lúdicas y creación literaria” es una aproximación a la resolución de problemas como ¿cómo influye la aplicación de las estrategias lúdicas en la creación de textos literarios en los alumnos universitarios de la UNSCH de Ayacucho, 2015? El objetivo consiste en Determinar la naturaleza de la influencia de la aplicación de las estrategias lúdicas en la creación de textos literarios. El tipo de investigación es la básica y cualitativa. Pues se trata de proponer un modelo de enseñanza. El nivel corresponde al descriptivoexplicativo. El método que se aplica es el mixto inductivo-deductivo. El principal resultado y conclusión arribada es: La aplicación de estrategias lúdicas para la creación de textos literarios influye de manera directa, natural, espontánea y sistemática en la concepción escritural de textos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. (2000). El enfoque comunicativo y la enseñanza del español como lengua materna. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico.

De Beaugrande, R. y Ulrich, W. (1986). Introducción a la textolingüística. Nueva York: Longman.

Cassany, D. (1994). Reparar la escritura. Madrid: Paidós.

Darias, J. (2011). La lectoescritura significativa desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico.

Gómez, F. (1996). La crítica literaria del siglo XX. Madrid: Edit EDAF S.A.

Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el desarrollo. México: Siglo XXI.

Hernández, J. y García, M. (2005) Teoría, historia y práctica del comentario literario.Barcelona: Edit Ariel S.A.

Huizinga, J. (1990). Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial.

Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa. Edit. J. Pride and J. Holmes.

López, A. (1997). Estética de la creatividad. Madrid: Ed. Cátedra.

Marro, M. y Dellamea, A. (1993). Producción de textos. Buenos Aires. Edit. Docencia.

Moll, L. (Comp.) (1993). Vygostky y la educación. Duenos Aires. Aique Grupo Editor.

Rof, J. (1997). Violencia y ternura. Madrid. Ed. Prensa Española. Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana. IPLAC.

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: EDEBE.

Vera, A. y et al. (2011). Guía y práctica del comentario de texto. Edit. Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Quispe Torres, L. D., & Huayllasco Marquina, P. (2020). Estrategias lúdicas y creación literaria. Revista Educación, 18(18), 130–144. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.178