Tras las huellas del Inkarri
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.174Palabras clave:
Mito, Inkarri, Andes, Oralidad, EscrituraResumen
El mito del Inkarri representa el espíritu reivindicador del universo sociocultural quechua sometido y humillado. Sin embargo, sus alcances no se limitan al mundo al representado, sino también a otros que han sufrido el sometimiento político, social y cultural. Se trata de un mito actual con raíces en el pasado colonial. Subyace en la memoria y el imaginario colectivo, y se manifiesta a través de relatos orales, poemas y canciones, con variaciones que mantienen el eje central de la argumentación.
Descargas
Citas
Colchado, Ó. (1988). El arpa del wamani, Alqamari Editores.
Falconi, C. (24 de abril 2015). Tierra que duele. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=H_4vDqvdXDY
Fontenla, M. (2019). Cosmovisión, territorio y mito categorías para una introducción al pensamiento filosófico andino. En D. Antonucci et al. (orgs.). O sujeito acadêmico: descolonização do conhecimento? [94-95] Campinas: Pontes Editores.
Mancosu, P. (2019). El caso de José María Arguedas. En S. Regazzoni y F. Cecere (ed.), América: el relato de un continente. Venezia: Edizioni Ca' Foscari.
Omer, A. (2018). Cuatro versiones inéditas del mito de Inkarrí. Cuadernos arguedianos, 17(1), 15-39.
Pacheco, C. (1992). La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas: La casa de Bello.
Pease, F. (1977). Las versiones del mito de Inkarri. Revista de la Universidad Católica, (2), 25-41.
Ramírez, S. (2004). El viejo arte de mentir. México: FCE / ITESM. Ricouer, P. (2010). La Memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: FCE.
Rocha, M. (2010). Antes del Amanecer, Antología de las literaturas indígenas de Los Andes y la sierra nevada de santa Marta. Bogotá: Ministerio de Cultura, Colombia.
Ossio, J. (1973). Ideología mesiánica del mundo andino (antología). Lima: Edición Ignacio Prado Pastor.
Osorio, N. (2012). José María Arguedas y el lenguaje de la identidad mestiza. América sin Nombre, (17), 75-80
Usandizaga , H. ( 2019 ) . Las transfiguraciones reveladoras : metamorfosis clásicas y mitos prehispánicos en la literatura peruana. Mitologías hoy, 19, 33-50.
Vargas, C. (2020). Literaturas indígenas, etnotexto y oralituras: un corpus en constante redefinición. Cuaderno de Letras, (36), 223-240.
Villena, F. (2009). Sonqo rimarej. Decires del corazón, (premio nacional de poesía Yolanda Bedregal). La Paz: Plural.
Villegas , P. ( 2007 ). Poesía y memoria . México : Universidad Iberoamericana.
Vivanco, A. (1984). Una nueva versión del mito de Inkarri. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, 2(2) 195-199.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carlos Huamán López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.