COVID-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú

Autores/as

  • Edison Laderas Huillcahuari Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor Alcides Coaquira Cárdenas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.173

Palabras clave:

Educación inclusiva, equidad, COVID-19

Resumen

En el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es analizar la coyuntura del COVID-19, como un desafío para la educación inclusiva en Perú; cuyo enfoque es cualitativo de nivel descriptivo, diseño de investigación documental, se utilizó técnica de análisis documental cuyas fuentes de información fueron las publicaciones periódicas y revistas científicas. En esta crisis política educativa en un estado de emergencia sanitaria, frente a un enemigo invisible COVID-19, los estudiantes de los diferentes niveles evidencian dificultades en el manejo tecnológico, baja señal de internet en zonas alto andinas del Perú, falta de recursos y equipos tecnológicos, tanto de estudiantes y docentes. Con un sistema educativo muy precario y que no sólo se trata de hablar de inclusión de personas con discapacidad, tiene que ver también en integrar a todos según su diversidad cultural. La equidad en la educación entonces, debe tener como base que la educación es un derecho universal con una oportunidad inclusiva de educación virtual, por tanto, se tiene que sustentar en la equidad, justicia, tolerancia y la aceptación de las diferentes maneras de comprender y vivir la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, F., Ahmed, N., Pissarides, C., & Stiglitz, J. (2020). Why inequality could spread COVID-19. The Lancet Public Health, 5(5), e240. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30085-2

Alcalá-Sánchez, I. G., & Martínez, C., (2013). La migracion campo- ciudad, un grave problema social y educativo. Primer Congreso Internacional de Educación, 1817–1828. http://cie.uach.mx/cd/docs/area_07/a7p11.pdf

Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación (Sexta). Episteme.

Baena Paz, G. (2017). Metodologia? de la investigacio editorial Patria. (3a. ed.). Grupo

Bayham, J., & Fenichel, E. P. (2020). Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality: a modelling study. The Lancet Public Health, 5(5), e271–e278. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30082-7

Castillo, D., Santa Cruz-Grau, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad En La Educación, (49), 18. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.575

CEPAL. (2018). Panorama social de América Latina. Informe anual. https://bit.ly/34psQTx

Colao, A., Piscitelli, P., Pulimeno, M., Colazzo, S., Miani, A., & Giannini, S. (2020). Rethinking the role of the school after COVID-19. The Lancet Public Health, 5(7), e370. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30124-9

Congreso de la República del Perú. (2018, 18 de junio). Ley que promueve la educación inclusiva, modifica el artículo 52 e incorpora los artículos 19-A y 62-A en la ley 28044, Ley General de Educación Diario Oficial el peruano https://bit.ly/2GkWz5Z

Cuecuecha, A. (2010). Las características educativas de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos. Econoquantum, 7(1), 7–40. https://doi.org/10.18381/eq.v7i1.118

Cueto, S., Rojas, V., Dammert, M., & Felipe, C. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. In Grade: Grupo de Análisis para el Desarrollo 1(9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Díaz Vera, M. P. (2017). Inclusión escolar y migrantes: Representaciones sociales de quienes lideran los procesos educativos del alumnado diverso. https://bit.ly/2EWLSFM

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencias y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12(2), 26–46. https://bit.ly/3kWfhk4

Fernández, B., & Hernández F., (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 4(3), 117-144. Obtenido de https://bit.ly/2EwMLVE

Fernández, B., (2013). Teaching Competences and Inclusive Education Competencias docentes y educación inclusiva. Redie, 15(2),82–99. https://bit.ly/2EPR92r

García, N., X. & Bermúdez, L., I. L. (2020). Educación inclusiva: una escuela para todos. Universo Sur.

Gine, C. (1988). De la educación especial a la integración. Papeles Del Psicólogo, 35(5). https://bit.ly/31M6BoM

Jacobo, G., & Loubet, M., A. (2010). La formación de educadores de migrantes: una perspectiva compleja.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación . In Metodología de la investigación. https://bit.ly/37YAmXh

López, M., Arán, F., & Richaud, M. (2014). Empatía : desde la percepción automática. Avances En Psicología Latinoamericana, 32(1), 37–51. https://bit.ly/2EPR92r

Marchesi, Á., Blanco, R., & Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 45–56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045

Pastor, M. & González, F. (2013). La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 75–89.

Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. Castelló de la Plana, Spain: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Nano, M. (2009). El derecho a la educación en el Perú en tiempos neoliberales. Educación, 18(35), 23–40.

Payà, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina propuestas, realidades y retos del futuro. Revista Educación Inclusiva, 3(2), 125–142.

Rodriguez, V. L. (2019). La educación inclusiva en tiempos de crisis. Edurama, 1(1), 44–47.

Rosenthal, D. M., Ucci, M., Heys, M., Hayward, A., & Lakhanpaul, M. (2020). Impacts of COVID -19 on vulnerable children in temporary accommodation in the UK. The Lancet Public Health, 5 ( 5 ) , e 2 4 1 – e 2 4 2 . h t t p s : / / d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / S 2 4 6 8 - 2667(20)30080-3

Santacana, J. (Coord.) y López, B., (Coord.). (2014). Educación, tecnología digital y patrimonio cultural: para una educación inclusiva. Ediciones Trea. https://elibro.net/es/lc/unsch/titulos/117727

Sarto, P., & Venegas, E. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida. In Aspectos clave de la educación inclusiva. https://bit.ly/2QJS7zz

Sevilla, D., E., Martín, M. J., & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa (México, DF), 18(78), 115–141. https://bit.ly/2YYvBYm

Simón, C., Barrios, Á., Gutiérrez, H., & Muñoz, Y. (2019). Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta? Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(2), 17–32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

UNESCO. (1997). Declaración mundial sobre la educación superior en el ciclo XXI. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97–113.

UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. 69–73. https://bit.ly/34bqOWH

Van Lancker, W., & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243–e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

Velazque, L., Valenzuela, C. J., & Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203–205. https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Laderas Huillcahuari, E., Huauya Quispe, P., & Coaquira Cárdenas, V. A. (2020). COVID-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú. Revista Educación, 18(18), 45–74. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.173