Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la geografía escolar en docentes retirados del sistema educativo chileno

Autores/as

  • Eduardo Antonio Jaime Muñoz Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.518

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, geografía, docentes retirados, escuela multigrado

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación relacionado con las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la geografía en la escuela multigrado de seis docentes retirados del sistema educativo en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. El objetivo del estudio es reconocer y valorar experiencias de docentes rurales que cumplieron su actividad en las aulas y que dentro de su tarea educativa usaron el entorno natural como recurso educativo para enseñar geografía. La metodología de trabajo es elaboración y aplicación de entrevistas semiestructuradas, salidas a terreno, uso de celular y bibliografía especializada. Los resultados dan a conocer dos mapas; el primero muestra la comuna de Monte Patria y sus localidades, el segundo, las escuelas donde los docentes jubilados realizaron sus prácticas pedagógicas, dos cuadros con las respuestas entregadas por los docentes, el diseño pedagógico y la secuencia didáctica realizada por los maestros para implementar sus clases. Las conclusiones del trabajo contribuyen a poner en valor las prácticas docentes jubilados con el fin de fortalecer la educación en las escuelas multigrados en establecimiento educacionales alejadas de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, X. (1970). Algunas consideraciones sobre la trashumancia en el Norte Chico. Investigaciones Geográficas: Una Mirada Desde El Sur, (20), 141–169. https://doi.org/10.5354/0719-5370.1970.32844

Arredondo, M., Saldívar, A., & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias de escuelas de Educación Básica en Chiapas. Innovación Educativa. 18 (76), 13-38. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-13.pdf

Berné, P. (2016). José Luis Murillo, maestro jubilado de Sahún “Mis alumnos al pasar por al instituto, dicen que ha ido a la escuela feliz. Periódico electrónico el Heraldo. España. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/06/21/jose-luis-murillo-maestro-jubilado-escuela-rural-sahun-pirineo-aragon-1321425.html

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación, para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Segunda edición. Pearson Educación. México.

Cordero, S., Gálvez, F., & Abello, L. (2020). Usos tradicionales de la flora nativa. Volumen I, Nativas Ediciones Botánicas. Editorial Planeta de Papel Ltda. Valparaíso, Chile 408 pp.

Correa, M., Valdivia, M., Matsumoto, K., Salazar, M. & Ferranty, A. (2021). Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil. Mapeo sistemático de literatura (2018-2021). Revista Niñez Hoy (1), 68-89. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2021/09/revista_01_articulo_04.pdf

Da Silva, W. (2021). Investigación en la formación inicial del profesorado en geografía: Discusión de resultados sobre la ciudad de Boa Vista (Roraima, Brasil). Didáctica Geográfica, (22), 23-46. https://doi.org/10.21138/DG.549

Fernández, R. (2019). Los geoparques como recurso para la enseñanza-aprendizaje del espacio geográfico en Educación Primaria: el paisaje de las áreas de montaña. Didáctica Geográfica, (20), 27-53. https://doi.org/10.21138/DG.440

Forero, I. Y. (2013). El rol docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1091/TO-16298.pdf

García, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N., & Márquez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418

Gómez, J. (2023). Educadoras y profesoras de Geografía de la II República y durante la represión franquista: Gloria Giner de los Ríos, Leonor Serrano y las hermanas Comas Ros. Cuaderno Geográficos. 62(2), m6-27. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.29246

Instituto Nacional de Estadística. (INE, 2017). Plan regulador comunal de Monte Patria Región de Coquimbo. Memoria Explicativa. https://eae.mma.gob.cl/storage/documents/04_Memoria_Explicativa_IA_PRC_Monte_Patria_(Modificaci%C3%B3n).pdf.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Hoffmann, A. (2012). Flora silvestre de Chile, zona central, quinta edición. Ediciones Fundación Claudio Gay. Chile

Padilla, A. & Ávila, M. (2023). Geógrafas pioneras: intrépidas y viajeras (Siglo XVIII al XX). Cuaderno Geográficos,62(2), m140-156. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.29275

Pereira, A. (2023). Universidad Impulsa Observatorio que analiza la educación rural en Chile. https://www.pucv.cl/pucv/noticias/vida-universitaria/universidad-impulsa-observatorio-que-analiza-la-educacion-rural-en-chile

Morales Prieto, E., & Delgado Huertos, E. (2019). Los paisajes rurales en los proyectos educativos de enseñanza primaria. Una propuesta para la comarca de Tierra de Campos. Didáctica Geográfica, (19), 169-196. https://doi.org/10.21138/DG.421

Radio Aire Libre FM. (2023). 36 años de vocación y amor por la educación. https://www.airelibre.com.ar/36-anos-de-vocacion-y-amor-por-la-educacion/

Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile. (2018). Maule: Gobierno impulsa programa en que los profesores jubilados mejoren el rendimiento Escolar de niños vulnerables. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/maule-gobierno-impulsa-programa-en-que-profesores-jubilados-mejoran-el-rendimiento-escolar-de-ninos-

Soler, D. & Pizzinato, L. (2022). Seminario en la formación docente y profesional: una forma de innovar en Educación Geográfica. Didáctica Geográfica, (23), 181-199. https://doi.org/10.21138/DG.660

Universidad de O'Higgins. (2023). UOH conmemoró día de la educación rural recalcando el rol de los/as docentes en la identidad local. https://www.uoh.cl/uoh-conmemoro-dia-de-la-educacion-rural-recalcando-el-rol-de-los-as-docentes-en-la-identidad-local/

Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios, (20), 105.120. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5961

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Jaime Muñoz, E. A. (2024). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la geografía escolar en docentes retirados del sistema educativo chileno. Revista Educación, 22(24), 12–25. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.518