Del malestar al bienestar: un diagnóstico de la actitud mental de los maestros de escuela
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.484Palabras clave:
Estudiantes, Actitud docente, Enseñanza, Maestros, PsicologíaResumen
El presente ensayo académico busca aproximar al lector al problema del malestar presente en los docentes y analizamos las posibles causas y consecuencias de tal situación, haciendo énfasis en el rol de toda escuela, independientemente de su patrocinio, como un servicio público y de cómo el malestar que afecta a los maestros, parte fundamental del proceso de enseñanza, se trasvasa de la escuela a la sociedad en general. Se identifica la definición de bienestar y malestar en las escuelas y continúo con la definición freudiana de malestar, del por qué el malestar afecta a toda la sociedad; la escuela pública y privada y del por qué la escuela debe considerarse como un bien público, el malestar de los maestros y el malestar de los alumnos, causas del malestar docente y consecuencias del malestar entre los maestros. El desarrollo del texto inicia con la identificación de la problemática (social, pero, en el caso del presente estudio, también psicológica), seguido de la determinación de la tesis y los argumentos del estudio, el desarrollo de cada uno de ellos y finalmente las conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Citas
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf
Bellei, C., Contreras, D. & Valenzuela, J.P. (2010). Ecos de la Revolución Pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional. Santiago de Chile: Pehuén, Universidad de Chile, Unicef. https://www.unicef.org/chile/sites/unicef.org.chile/files/2020-01/ecos_de_la_revolucion_pinguina.pdf
Berrocal, F. I. (2023) Influencia del estrés laboral en el bienestar psicológico de profesores en Ayacucho. Revista Educación 21(22), pp. 12-22. http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/473/374
Betancourt, J. R. (2011). El malestar en la educación: ¿una problemática contemporánea? The malaise in the education: a contemporary problem? Psicoespacios, 5(7), 129–152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5012877
Cosse Zaffaroni, G., Braslavsky, C. (2006). Las actuales Reformas Educativas en América Latina Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, 4(2), (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Cecilia Braslavsky), págs. 1-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1984515
Coutinho, L., & Carneiro, C. (2016). Infância, adolescência e mal-estar na escolarização: interlocuções entre a psicanálise e a educação. Psicologia Clínica, 28(2), 109-129. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pc/v28n2/07.pdf
Díaz, H. (2015). Formación docente en el Perú: realidades y tendencias. Lima: Fundación Santillana. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4158
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42 (2), DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Escudero, C. & Cortés, L. (2018). Técnicas y Métodos cualitativos para la investigación científica. Machala-Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf
Espinoza, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103-110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1392
Freud, S. (1995) “Obras completas”. 6° ed. Vol. XVIII. “Más allá del principio del placer”. Madrid: Amorrutu.
Hernández, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D.F.: Mcgraw-Hill interamericana editores, S.A. de C. V https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf
Lacueva, A. (2015). Evaluación de la calidad educativa: democrática y para avanzar. Revista de Pedagogía, 36(99), 51-67. https://www.redalyc.org/pdf/659/65945575007.pdf
Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Perfiles educativos, 40(162), 178-196. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n162/0185-2698-peredu-40-162-178.pdf
Palacios, L., (2007). Sublimación, arte y educación en la obra de Freud. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9(2), 13-24. https://www.redalyc.org/pdf/802/80290202.pdf
Pérez, C. (2006). ¿Tecnologización o democratización de la educación?: Entre debates, encrucijadas y críticas desde el enfoque CTS. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 93-109. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182006000100009
Quintero, A. del P. (2014). El malestar en el docente: estado del arte desde los aportes teóricos psicoanalíticos publicados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, entre 1983 y 2013 [Tesis de maestría: Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia] https://hdl.handle.net/10495/6581 18/7/23
Salazar-Garcés, G. K., Garcés-Garcés, N. N., Bonilla-Freire, J. del C. & Chenet-Zula, M. E. (2022). El Docente Investigador desde el Diálogo del Saber. Fondo Editorial Fundación Koinonía, 3(1), 104. https://www.fondoeditorialfk.org/index.php/fondoeditorial/article/view/11
Sánchez, M. L. (2006). Disciplina, autoridad y malestar en la escuela. Revista Iberoamericana De Educación, 41(1). https://doi.org/10.35362/rie4112466
Sánchez-Cañizares, S. M., & Rodríguez-Gutiérrez, P. (2015). Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 41–50. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1456
Suásnabar, C. (2017) Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada; no. 30 ISSN: 2174-5382 pp. 112-135. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122441
Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. (Tesis doctoral. Universitat de Valencia). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=75461
Zelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo: aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socioeducativas. (Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6217
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Mario Hildebrando García Jarrín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.