Nivel de autoestima y desarrollo de competencias comunicativas en las instituciones educativas emblemáticas de Ayacucho

Autores/as

  • Sadid Natali Rodriguez Cuadros Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga
  • Eloy Esteban Feria Macizo Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.464

Palabras clave:

Nivel de autoestima, competencias comunicativas, estrategias de aprendizaje

Resumen

En este estudio se tuvo como meta investigativa, conocer la relación entre el nivel de autoestima, así como las dimensiones que la componen, y el desarrollo de competencias comunicativas en las Instituciones Educativas Emblemáticas en la región de Ayacucho en el año 2022. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en esta investigación que fue de tipo descriptiva, con un diseño correlacional, se utilizó como instrumento de recolección un cuestionario para medir el nivel de autoestima de los estudiantes, y la revisión documentaria para extraer información referente al desarrollo de competencias comunicativas. La muestra fue constituida por 130 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Emblemáticas de la región Ayacucho. La información recolectada fue tratada con apoyo del estadígrafo Rho de Spearman, logrando a partir de la comprobación estadística (p=0.000<0.05; Rho = 0.498), concluir que existe una relación directa y significativa entre el nivel de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de las Instituciones Educativas emblemáticas de la región Ayacucho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, J. (2004). Educar la autoestima. Ediciones Ceac.

Branden, N. (2010). El respeto hacía uno mismo. Ediciones Paidós.

Cabanillas, G. (2011). Metodología de la investigación pedagógica. DSG Vargas.

Carrasco, S. (2016). Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Gerosa, F. (2016). Personalidad, Autoestima y Desempeño Académico. Una aproximación complementaria a partir de la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad. {PSOCIAL}, 2(2), 46–53.

Giraldo, K. P., & Holguín, M. J. A. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1–9.

López, D. (2017). Autoestima y habilidades comunicativas en estudiantes del IV ciclo, Instituciones Educativas, Red 06, Huaral 2017. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8629

Medrano, H. (2015). La autoestima y su influencia en el rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Teobaldo Paredes Valdés del distrito De Aucarpata. [Tesis de Segunda Especialidad, Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/2100/EDSmegahf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Méndez, C. (2008). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cert.

Mendoza, L. (2018). Desintegración familiar y autoestima en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública «Simón Bolívar» del Distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - Ayacucho, 2017. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/20977/mendoza_dl.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Programa curricular de Educación Primaria. Ministerio de Educación del Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf

Ministerio de Educación del Perú (s/f). Estadística de la calidad educativa. https://escale.minedu.gob.pe/padron-de-iiee

Saavedra, K. C & Saldarriaga, J. R. (2019). Programa “Cuentos Infantiles” y su influenciaen la mejora de la autoestima de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular San Silvestre, Trujillo. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://es.slideshare.net/savercob/tesis-cuentos-infantiles-y-autoestima?from_action=save

Sosa, D. (2014). Relación entre autoconcepto, ansiedad e inteligencia emocional: eficacia de un programa de intervención en estudiantes adolescentes. [Tesis de Doctorado, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/1678/1/TDUEX_2014_Sosa_Baltasar.pdf

Yanque, V. (2018). Inteligencia Emocional Y Autoestima En Docentes De La Escuela De Educación Superior Técnico Profesional PNP Alférez Mariano Santos Mateos Cusco – 2018. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34420

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Rodriguez Cuadros, S. N., & Feria Macizo, E. E. (2023). Nivel de autoestima y desarrollo de competencias comunicativas en las instituciones educativas emblemáticas de Ayacucho. Revista Educación, 21(22), 43–53. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.464