Enseñanza y aprendizaje virtual en la formación jurídica
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.238Palabras clave:
Educación virtual, TIC, formación jurídicaResumen
El presente artículo tiene por objetivo evaluar los desafíos y oportunidades que la educación virtual ofrece para la formación jurídica universitaria, considerando que el entorno educativo virtual ha dejado de ser una mera opción, para convertirse en una herramienta necesaria. La investigación seguida fue de tipo documental o bibliográfico, abordando en primer lugar el contexto general de la educación virtual, para luego realizar una aproximación específica a lo respectivo en la formación jurídica. El autor concluye que las herramientas de la educación virtual favorecen al estudio integral del Derecho, superando el abordaje tradicional centrado únicamente en la norma como producto formal, al permitir un acercamiento en tiempo real a la realidad social a partir de la cual el Derecho se crea y se aplica. De este modo, se afirma que la adecuación a una educación virtual para la formación jurídica universitaria supone más oportunidades que desafíos.
Descargas
Citas
Aguiar, B. O. y Velázquez, R. M. (2018). Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 134-153.
Area, M. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En García, J. M., y García-Cabeza, S. (Comp.) Las tecnologías en (y para) la educación (pp. 67-86). FLACSO Editorial.
Area, M., y Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En Pablos, J. de (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe.
Bauman, Z. (2016). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de España.
Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Calatayud-Salom, M. A. (2021). Una oportunidad para repensar las prácticas evaluativas en la Universidad tras el Covid-19. En Martín M. A., Sosa, C. (Eds.) Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del Covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad (pp. 54-71). Dykinson.
Castañeda, K. D. y Vargas, A. M. (2021) En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. Academia y Virtualidad, 14(1), 13-22. https://doi.org/10.18359/ravi.5346
Cicero, N. K. (2021). Ejes para pensar la virtualidad en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica. Revista de Educación y Derecho, 23, 1-26. https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34436
Coria, M. M. (2021). Adaptación ¿permanente? al cambio: Percepciones sobre la modalidad virtual de aprendizaje en la educación superior. Tecnología y Ciencia, 40, 63-74. https://doi.org/10.33414/rtyc.40.63-74.2021
Duarte-Herrera, M., Valdes, D. E., y Montalvo, D. E. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
Fajardo, E., y Cervantes, L. E. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari, R. y Supo, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Jaume-i, A., Guerrero, C., Miró, J., y Egea, A. (2012). Elaboración de una rúbrica para la evaluación TFG y TFM de informática en la Universitat de les Illes Balears. Actas Simposio-Taller JENUI (pp. 17-24).
Luhmann, N. (2006). El derecho de la sociedad. Editorial Herder.
Martínez, N., De Gregorio, A., y Hervás, R. (2012). La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 20-40.
Moreno, S., y Luchena, G. M. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Revista de Docencia Universitaria, 12(3), 293-318.
Pástor, D., Jiménez, J., Arcos, G., Romero, M., y Urquizo, L. (2018). Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(1), 157-171. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000100157
Pinilla, S. D. (2012). Educación virtual y formación jurídica en la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana. En Memorias del Primer Coloquio sobre la Práctica de la Educación Virtual en la UAM-A (pp. 47-61). Universidad Autónoma Metropolitana.
Píriz, N. (2021). Porque no todo es “Zoom” en épocas de pandemia. Beneficios de herramientas asincrónicas en la enseñanza de las ciencias. En Cañada, F., y Reis, P. (Coords.) Libro de Actas del XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (pp. 1631-1635). Revista Enseñanza de las Ciencias.
Quevedo, E., y Arruti, A. (2018). El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje. En Villa, A. (Ed.) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 195-208). Foro Internacional de Innovación Universitaria.
San Juan, Y. I., y Romero, F. I. (2016). Modelos y herramientas para la vigilancia tecnológica. Ciencias de la Información, 47(2), 11-18.
Santoveña-Casal, S. (2004). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Etic@net, 3, 20-30.
Triviño-García, M. A., Márquez, J. R., Álvarez, K., y Ruíz, J. A. (2021). La evaluación formativa a través de Moodle en los contextos digitales. En Torres, C., Estrella, B., Fernández, M., Avendaño, H. (Coords.) Las enseñanzas en los contextos digitales: nuevas perspectivas y enfoques evaluativos (pp. 147-155). Dykinson.
Valencia, C. A. (2021). La Educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Desde el Sur, 13(2), 1-23. https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0018
Varas-Meza, H., Suárez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., y Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y Praxis Latinoamerican, Extra 13, 25, 21-40. http://doi.org/10.5281/zenodo.4292698
Viteri, L. Y., Valverde, M., y Torres, M. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31), 61-70. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234
Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa (12.ª ed.). Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Alberto Cueva Quispe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.