Hacia una educación transmedia. Perfil de usuarios e interacción en las plataformas digitales de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.229

Palabras clave:

Narrativa transmedia, educación transmedia, plataformas digitales, redes sociales

Resumen

Con el propósito de desarrollar una propuesta digital educativa para generar experiencias de aprendizaje significativas, se decidió trabajar con la narrativa transmedia. Para ello, como paso inicial es necesario identificar el ecosistema digital de los alumnos y perfilar a sus usuarios. La presente investigación tiene como objetivo analizar la interacción en las plataformas digitales por parte de los estudiantes de la Escuela Educativa Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec, institución especializada en carreras creativas. Con base en un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo, se recolectó datos a través de una encuesta cuyos participantes fueron los estudiantes. Además, se hizo una revisión y análisis de experiencias tanto educativas como transmedias. Esto permitió concluir que las plataformas digitales más idóneas son Youtube, Facebook, Instagram, Whatsapp, Pinterest, entre otras. Además, que para la interacción deseada es necesario interconectar y dosificar el contenido educativo en relación con las etapas del aprendizaje y las fases de compromiso del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melissa Huamán Huillca, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec

Gestora de proyectos audiovisuales y sociales en la Universidad de Lima. Magíster en intervención social en la Universidad Internacional de la Rioja. Tallerista en "Nuevos consumidores, nuevos medios, comunicación transmedia y estrategia digital", en la Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV), Cuba. Actualmente es docente e investigadora audiovisual, especializada en narrativas en realidad virtual.

Lía Rebaza López, Escuela de educación superior Toulouse Lautrec

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Egresada de la Maestría en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía por la UNMSM, con estudios de Maestría en Política y Gestión en educación en la Universidad San Martín de Porres. Máster en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos por EUCIM Busines School. Diplomada en Docencia para la Formación y Capacitación en adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Coaching y consultoría por la Universidad Ricardo Palma. Ponente en diversos Congresos y Jornadas de Filosofía y Educación. Docente del curso de Investigación en la ESTP Toulouse Lautrec.

Hermann Luis Montalván Zegarra, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y un Máster en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid. Especializado en Branding y Comunicación corporativa.

Raúl Alfredo Del Pino Pace, Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec

Profesional bilingüe, Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en gestión, administración y marketing de pequeños y medianos negocios. Docente de Comunicaciones en la ESTP Toulouse Lautrec.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Huamán-Huillca, M., Rebaza-López, L., Montalván-Zegarra, H. L., & Del-Pino-Pace, R. A. (2022). Hacia una educación transmedia. Perfil de usuarios e interacción en las plataformas digitales de los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec. Revista Educación, 20(20), 39–48. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.229