Juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.199Palabras clave:
juegos verbales, expresión oralResumen
El artículo que se presenta se desarrolló teniendo como objetivo determinar el efecto que produce la aplicación de los juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria en la Institución Educativa San Cristóbal de Socos –Ayacucho ,2020. Por ello se concretó como una investigación cuantitativa, explicativa y de diseño cuasi experimental. La muestra es no probabilística y estuvo conformada por 41 estudiantes distribuidos en dos grupos: experimental y control. Para la recolección de datos, se utilizó la ficha de observación. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial mediante la aplicación de la prueba Wilcoxon, con un nivel de significancia de 0,05. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten concluir que, la aplicación de los juegos verbales tiene efecto significativo en el incremento del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del primer grado de educación secundaria (Zc = 5,163; Zt= 1,64; p < 0,001)
Descargas
Citas
Arias, F. (2011) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial: Episteme. Caracas Venezuela.
Bernal, C. (2016) Metodología de la investigación. Editorial: Pearson. Colombia.
Condemarin, M. (2009). Juegos Verbales. Concepcion, Chile: http://pinchaquihaceunclik.blogspot.com/2009/06/mabel- condemarin-los-juegos-verbales.html
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Grao
Carbajal, K. (18 de Septiembre de 2013). Educacion Infantil Blogspot. Obtenido de http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com
Gómez, S. (2012) Metodología de la investigación. Editorial Tercer Milenio. México.
Ministerio de Educación. (2015). Guía de actividades de láminas didácticas, Inglés puertas al mundo. Perú: MINEDU
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Editorial Alianza.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, Evaluación. Madrid: Instituto Cervantes
Ministerio de Educación (2015).Rutas de aprendizaje. Lima: MINEDU
Pérez, M. (2014). El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, (65), 55-62.
Quispe, R. (2012) Metodología de la investigación pedagógica. Ayacucho: UNSCH
Zavala, V. (2006). La oralidad como performance .Boletín del instituto Riva Agüero,núm. http:// revistas .Pucp.edu.pe /index.php /bolitinira /article /view/ 1949/1880.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yaneth Rodríguez Yupanqui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.