Gestión educativa y clima organizacional en instituciones educativas públicas de nivel de educación primaria de Huanta – Ayacucho

Autores/as

  • Norma Rivas Martínez Institución Educativa José Félix Iguaín

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.196

Palabras clave:

Gestión educativa, clima organizacional, realización personal, comunicación.

Resumen

La investigación se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión educativa y el clima organizacional en las instituciones educativas de nivel de educación primaria en la zona urbana del distrito de Huanta. Investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional. En ella se utilizó como instrumento el cuestionario sobre gestión educativa y clima organizacional que fue aplicado a una muestra de 80 docentes. El tratamiento estadístico se realizó haciendo uso de la prueba Taub de Kendall debido a que los valores presentados por los instrumentos se encuentran en escala ordinal. Asimismo, el resultado obtenido permite concluir que existe relación significativa entre la gestión educativa y el clima organizacional en las instituciones educativas de nivel de educación primaria de la zona urbana del distrito de Huanta. (tb=0,701, p=0,000<0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayma, M. (2018). Gestión educativa y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias del distrito de villa el salvador ,Lima 2017. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1217

Botero C. Carlos A. (2008). Cinco tendencias de la gestión educativa. Politécnico

Colombiano Jaime Isaza Cadavid. http://www.gestiopolis.com/economia/tendencias-de-la-gestion-educativa.

Cassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto

Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Omnia, 20 (2), 150-161. [Fecha de Consulta 19 de Mayo de 2021]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73735396006

Chiang, M. M., Salazar, C. M., Huerta, P. C., & Nuñez, A. (2008). Clima organizacional y satisfacción laboral en organizaciones del sector estatal (Instituciones públicas) Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos. Universum (Talca), 23(2), 66-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200004

Charry, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25-34. Recuperado en 20 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003&lng=es&tlng=es.

Edel Navarro, R., García Santillán, A., & Casiano Bustamante, R. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. México: Vol. I, Versión electrónica gratuita. Texto completo enhttp://eumed.net/libros/2007c/ .

Iglesias, A. y Sánchez, Z. (2015). Generalidades del clima organizacional. Medisur [Internet]. 2015 Jun [citado 2021 Mayo 20] ; 13( 3 ): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000300002&lng=es.

Martínez L. (2012) Clima Organizacional. http://www.com/trabajos6/clior/clior.shtml.

Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 7-12. Recuperado en 20 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300001&lng=es&tlng=es.

Palma, S. (2004). Escala Clima Laboral CL - SPC. Lima.

Rambay Tobar, San Miguel Casanova, Duque Oliva (abril, 2017). Análisis comparativo del Clima Organizacional en dos Instituciones particulares de Educación superior en Ecuador. file:///C:/Users/MILUSKA/Downloads/78-146-1-SM.PDF

Rico, A.D. (2016) La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

UNESCO (2011) Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima.

Tinco, S. (2016) Gestión educativa y su influencia con el clima laboral de los Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Primario de la Provincia de Islay – 2015. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1416/TM%20CE-Ge%203159%20T1%20-%20Tinco%20Tupa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, E. & Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 - Perú. Comuni@cción, 6(2), 5-14. Recuperado en 20 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682015000200001&lng=es&tlng=es.

Vidal, M., Durán, F., & Pujal, N. (2008). Gestión educativa. Educación Médica Superior, 22(2) Recuperado en 19 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rivas Martínez, N. (2021). Gestión educativa y clima organizacional en instituciones educativas públicas de nivel de educación primaria de Huanta – Ayacucho. Revista Educación, 19(19), 60–77. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.196