Estudio comparativo sobre la competencia comunicativa en niños bilingües de la zona altoandina del distrito de Huanta
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2020.18.172Palabras clave:
competencia comunicativa, educación bilingüe, interculturalResumen
La investigación se realizó teniendo como objetivo conocer la diferencia que existe en la competencia comunicativa en lengua quechua y castellana en estudiantes de instituciones educativas bilingües en la zona altoandina del distrito de Huanta. Se plasmó en un tipo de investigación descriptiva y diseño comparativo, en el que utilizó como instrumento la ficha de observación para la recopilación de la información. Asimismo, la investigación se realizó en una muestra de 40 estudiantes del sexto grado de educación primaria. El estadígrafo utilizado para la comprobación de la hipótesis fue U de Mann Whitney debido a que los datos obtenidos no presentan una distribución normal y se encuentran en una escala ordinal. Los resultados obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas en la competencia comunicativa en la lengua quechua y castellana en estudiantes de instituciones educativas bilingües de la zona altoandina del distrito de Huanta.
Descargas
Citas
López, L. E. (2002) La educación intercultural bilingüe en América Latina. Lima Perú.
Ministerio de Educación (2005) Área de Comunicación. Segunda edición. Lima Perú.
Pozzi – Escot, I. (1998) El Multilingüismo en el Perú. PROEIB-Andes, Cuzco y Cochabamba.
Quispe, R. (2012) Metodología dela investigación pedagógica. UNSCH. Ayacucho.
Romeu, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura.
Toledo, D. (2007). Una propuesta curricular de educación intercultural bilingüe desde la Selva Lacandona, Chiapas. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, realizado en Oaxaca, México, del 25 al 27 de octubre de 2007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rolando Alfredo Quispe Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.