Habilidades investigativas para redactar y difundir hallazgos en estudiantes de una universidad privada de Ica

Autores/as

  • Guillermo Romanì Pillpe Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Maximino Eusebio Rojas Estrada I.E. Miguel Sebastián López de Villa Rica
  • Keila Soledad Macedo Inca Universidad Nacional San Luis Gonzaga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.465

Palabras clave:

Habilidades, Redacción, Investigación,

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las habilidades investigativas influyen en la redacción y difusión de hallazgos en estudiantes de una universidad de Ica. Para ello, el estudio utiliza el paradigma cuantitativo; diseño experimental, y nivel preexperimental. La población estuvo constituida por 69 estudiantes matriculados en el curso general —Taller de Comunicación Escrita—; y las especialidades Ingeniería de Sistemas, Enfermería y Psicología. Los resultados obtenidos a través de la prueba no paramétrica T de Wilcoxon indicó que hubo diferencias estadísticamente significativas entre el postest con relación al pretest. Se obtuvo un valor p<0,01 y aceptamos la H1. Los resultados muestran que la revelación del desarrollo habilidades investigativas funcionan al redactar y difundir hallazgos en estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Chávez, D., & Cangalaya Sevillano, L. M. (2022). La tesis: Mitos y errores [Capítulo 1]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/659608

Barrios González, E. E., Delgado Sánchez, U., & Hernández Padilla, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

Casanova Zamora, T. A., Roman Proaño, Z. G., Valladares Carvajal, N. P., Granizo Valdiviezo, M. E., Casanova Zamora, T. A., Roman Proaño, Z. G., Valladares Carvajal, N. P., & Granizo Valdiviezo, M. E. (2021). Conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Educación inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2865

Cassini, J. (2018). La metodología de la investigación.

Castro-Rodríguez, Y. (2021). Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior, 35(4). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n4/1561-2902-ems-35-04-e2929.pdf

Coaquira Machaca, N. A. (2021). Relación entre habilidades investigativas y gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Revista Cubana de Enfermería, 37(3). http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v37n3/1561-2961-enf-37-03-e4137.pdf

Godoy, M. E., & Calero, K. M. (2018). Pensamiento crítico y tecnología en la educación universitaria. Una aproximación teórica. Revista ESPACIOS, 39(25). https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/18392536.html

Hernández, F., & Fernandez, C. (2003). Baptista (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, SA.

Jeréz, I. E. H., Laza, O. U., Martorell, L. C. M., & Hernández, L. L. (2022). Research skills of nursing graduates at the Institute of Hematology and Inmunology. Revista Cubana de Hematologia, Inmunologia y Hemoterapia, 38(4). Scopus.

Karen Ibet, Saborit Carvajal, T., Castillo Mateu, L., Martínez Brito, I., Cid Rodríguez, M. del C., Pérez Quiñones, J. A., Karen Ibet, Saborit Carvajal, T., Castillo Mateu, L., Martínez Brito, I., Cid Rodríguez, M. del C., & Pérez Quiñones, J. A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1221-1236.

Rojas Plasencia, D. A., Vilaú Aguiar, Y., Camejo Puentes, M., Rojas Plasencia, D. A., Vilaú Aguiar, Y., & Camejo Puentes, M. (2018). La instrumentación de los métodos empíricos en los investigadores potenciales de las carreras pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 16(2), 238-246.

Serrano Guzmán, M. F., Pérez Ruiz, D. D., Solarte Vanegas, N. C., & Torrado Gómez, L. M. (2018). La redacción científica: Herramienta para el estudiante de pregrado. Ciencia, docencia y tecnología, 56, 208-223.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Romanì Pillpe, G., Rojas Estrada, M. E., & Macedo Inca, K. S. (2023). Habilidades investigativas para redactar y difundir hallazgos en estudiantes de una universidad privada de Ica. Revista Educación, 21(22), 23–31. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.22.465