La reescritura y la redacción de textos académicos expositivos en estudiantes, serie 100, Escuela Profesional de Educación Secundaria, FCE – UNSCH. 2017
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.42Palabras clave:
Reescritura, texto académico, resumenResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia metodológica de la reescritura para la adquisición de las habilidades en la redacción textos académicos expositivos (resumen) en estudiantes de la serie 100, de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Para lo cual se escogió los lineamientos metodológicos del enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental, con dos grupos intactos, con pre y posprueba en cada grupo, donde en el grupo experimental se trabajó con los requerimientos de la estrategia metodológica de la reescritura y en el grupo control, en forma libre. La población del estudio estuvo conformada por 106 alumnos matriculados en la asignatura Taller de Lenguaje y Comunicación I y la muestra 81 alumnos de ambos sexos, divididos en dos: 41 grupo experimental y 40 de grupo control; mientras se excluyó a 25 estudiantes, por pertenecer a otras series. La técnica utilizada para el recojo de información fue la escala de estimación para evaluar textos escritos, elaborado por el investigador. El procesamiento, análisis e interpretación de datos demandó técnicas y elementos estadísticos para hallar diferencias. El resultado es significativamente positivo la aplicación de la estrategia metodológica de la reescritura para convertir el hipertexto a hipo texto. La diferencia promedio entre pre y postest (X=7% y 46.67%).
Descargas
Citas
Carlino, P. (2012) Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Edit. Fondo de Cultura Académica.
Ferrucci, G. y Pastor, C. (2013) Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una universidad privada de Lima”, PUCP.
Ivarra, R. y Aguilar, J. (2015) Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes del 4to grado de educación primaria de IE N 36410 de Huancavelica.
Quispe, L. (2015) Pedagogía comunicacional interactiva y su influencia en la capacidad deconstructiva textual de los estudiantes de la Facultad de Educación-UNSCH, Ayacucho, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Uver Ladislao Valenzuela Bendezú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.