Aprendizaje de ciencias basada en indagación científica en estudiantes de Educación Básica Regular

Authors

  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.45

Keywords:

Aprendizaje, ciencias e indagación científica

Abstract

El objetivo que persiguió la presente investigación fue, determinar el nivel de aprendizaje de las ciencias basada en la indagación científica de los estudiantes de educación básica regular. Tipo y nivel de investigación cuantitativo aplicada experimental prospectivo, diseño cuasiexperimental de dos grupo en series temporales; la muestra constituyó 25 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Publicas del distrito de Ayacucho, los datos fueron recolectados a través de técnicas de observación y prueba pedagógica; la prueba de hipótesis se realizó a través análisis de varianza (ANOVA) por tratarse de datos cuantitativos con un nivel de confianza al 95%.

Se encontró que, el aprendizaje de ciencias es significativo basada en la indagación científica de los estudiantes de educación secundaria en las Instituciones Educativas del distrito de Ayacucho (0,00 < 0,05, 639,35=Fc>51,18=Ft).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune & Stratton.

Arieta, E. (2011). Aplicación de estrategias de indagación que desarrollan capacidades científicas en los estudiantes del 4o Grado “A” de la Institución Educativa No 0053 “San Vicente de Paúl” de Chaclacayo. Trabajo de investigación en la Universidad Nacional Agraria- La Molina.

Camacho, F., Castilla, T. y Finol de Franco, H. (2011). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Trabajo de investigación en la Universidad de Zulia de Venezuela.

Gonzales, C., Cortés, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., Maturana, J. y Abarca, A. (2012). La indagación como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en región Valparaíso de Chile. Estudios pedagógicos, 38 (2). http://dx.doi.org/10.4067/S071807052012000200006

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional. Educación Básica Regular del Perú

Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Mc Graw Hill. PISA (2000). Aproximación al modelo educativo.

http://www.educacionyfp.gob.es/inee/ca/dam/jcr:61577946-

a8-4afa-9d55-07a5a0e07b9b/aproxapisa2000.pdf Rossi, E. (2004.). Teoría de la educación. Edit. E.R.

Published

2019-12-30

How to Cite

Huauya Quispe, P. . (2019). Aprendizaje de ciencias basada en indagación científica en estudiantes de Educación Básica Regular . Education Journal, 17(17), 34–56. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.45