La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada

Authors

  • Indalecio Mujica Bermúdez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.44

Keywords:

Teoría fundamentada, Evaluación formativa, Percepción del estudiante

Abstract

El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Indalecio Mujica Bermúdez, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Departamento Académico de Educación y Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

References

Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, docencia y tecnología, (48), 149-172.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Katayama, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Porto, M. (2006). La evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas. Educación siglo XXI, 24 · 2006, pp. 167 – 188. Universidad de Murcia.

Santos, M.A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 2(1), 1999. España.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Published

2019-12-30

How to Cite

Mujica Bermúdez, I. . (2019). La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada . Education Journal, 17(17), 11–23. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.44