Resiliencia e interculturalidad en entornos virtuales: un estudio etnográfico

Autores/as

  • Blanca Beatriz Rivera Guillén Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga
  • Erik Arthur Gutiérrez García Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga
  • Elva Artemia Pérez Huarancca Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.519

Palabras clave:

resiliencias, interculturalidad, virtualización educativa

Resumen

Tras la pandemia, los estudiantes de culturas diferenciadas de la UNSCH demandaron nuevas formas de enseñanza. El perfil del estudiante hasta entonces, ya no era suficiente; surgió la necesidad de un “nuevo docente” con habilidades metodológicas para incorporar las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio resultó fundamental para fortalecer las resiliencias que los estudiantes habían generado. La virtualización completa de la educación ha puesto a prueba las capacidades resilientes de los estudiantes y docentes; sin embargo, en aquellos que provenían de áreas rurales, se sumaron las limitaciones instrumentales para su adaptación a la “nueva normalidad”. La investigación desarrollada fue cualitativa etnográfica, los informantes fueron 15 estudiantes de diversas carreras profesionales, de quienes se mantuvo la confidencialidad y el anonimato, el instrumento de recojo de datos fue una guía de entrevista, cuya información fue grabada, transcrita e interpretada. Los hallazgos evidencian que, tanto en el ámbito cognitivo como procedimental, emergen resiliencias en contextos interculturales, consolidando un panorama de adaptabilidad y fortaleza ante la adversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abid, A. (2019). La interculturalidad en el aula: sensibilidad intercultural, motivación hacía el aprendizaje y creencias culturales en el profesorado. [Tesis de licenciatura de la Universidad de Almería-España]. https://repositorio.ual.es/handle/10835/8084

Ahumada, E. y Rumiche, K. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo. [Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/10026

Amasifuen, G. (2023). El fomento de la interculturalidad en la educación peruana a través de la Ley General de Educación 19326 del expresidente Velasco Alvarado, 2022. [Tesis de licenciatura de la Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1694

Badilla, H. (2015) Para comprender el concepto de Resiliencia. [Texto académico de la Universidad de Costa Rica]. https://ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000179.pdf

Castillo, R. (2004). La interculturalidad desde las prácticas pedagógicas en un contexto comunal indígena. [Tesis de maestría] Universidad Mayor de San Simón]. https://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/4.Tesis_Ronald_Castillo.pdf

Cortez, P. y Leyva, J (s/f). Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social: una perspectiva educativa crítica. [Texto académico de la Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4636764.pdf

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7241

Contreras, I. (2022). Investigación Etnográfica: que es, características, ejemplos y pasos del método de estudio etnográfico. [Blog cinconoticias]. https://www.cinconoticias.com/investigacion-etnografica/

Dietz, G. y Mateo, L. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia. Muchas sombras y algunas luces. En: La Educación Intercultural frente a la pandemia. [Boletín del grupo de trabajo: Educación e Interculturalidad]. https://www.clacso.org/boletin-1-educar-en-la-diversidad/

Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, UNICEF (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia del COVID 19. Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC-UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/22251/file/EIB-AMERICA-LATINA-SPA.pdf

García, M. y Bardera, M. (2013). Introducción a la resiliencia en contextos operativos. Revista Ejército N° 863, 36-41. https://ucm.es/data/cont/docs/1091-2015-05-20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20resiliencia%20en%20contextos%20opera ti vos.pdf

Illicachi, J. (2014). Educación intercultural y bilingüe como proyecto político y epistémico. Ciencias Pedagógicas e Innovación 2(1), 16-24. https://doi.org/10.17163/soph.n18.2015.11

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., y Fontecilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washington. Organización Panamericana de la Salud

Melillo, A., Estamatti, M. y Cuestas, A. (2008). Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia. En A. Melillo y E. N. Suárez Ojeda (Comp.), Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas (pp. 83-102). Buenos Aires: Paidós.

Mujica, L. (2002). Aculturación, inculturación e interculturalidad: Los supuestos en las relaciones entre “unos” y “otros”. Fénix Revista de la Biblioteca Nacional del Perú 43-44, 55-78. https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/Luis%20Mujica.pdf

Muñoz, C., Valenzuela, J.; Avendaño, C. y Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación de la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados. Ocnos Revista de estudios sobre la lectura 15, 52-68. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814004.pdf

Ogbu, J. (1993). Etnografía escolar: una aproximación a nivel múltiple. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2090924

Otero, M.; Giraldo, W. Sánchez, J. (2018). La movilidad académica internacional: experiencia de los estudiantes Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. RESU Revista de la Educación Superior 48(190), 71-93. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n190/0185-2760-resu-48-190-71.pdf

Quezadas, A.; Ovando, J.; Baeza, E.; Gómez, C. y Brackbien, C. (2023). Educación para la resiliencia: un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes. RIEE Nueva Época LIII(1), 155-178. https://www.redalyc.org/journal/270/27072331007/27072331007.pdf

Real Academia Española de la Lengua, RAE (2016). Diccionario de la Lengua Española. Edición 23. https://archive.org/details/rae-diccionario-de-la-lengua-espanola-edicion-23-real-academia-espanola-2016.-version-normal

Villegas, A. (2017) Resiliencia educativa. [Ponencia Universidad de Murcia] II Congreso Internacional Virtual Sobre La Educación en el Siglo XXI. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/59resilienciaeducativa.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rivera Guillén, B. B., Gutiérrez García, E. A., & Pérez Huarancca, E. A. (2024). Resiliencia e interculturalidad en entornos virtuales: un estudio etnográfico. Revista Educación, 22(24). https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.519