Resiliencia e interculturalidad en entornos virtuales: un estudio etnográfico
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.24.519Palabras clave:
resiliencias, interculturalidad, virtualización educativaResumen
Tras la pandemia, los estudiantes de culturas diferenciadas de la UNSCH demandaron nuevas formas de enseñanza. El perfil del estudiante hasta entonces, ya no era suficiente; surgió la necesidad de un “nuevo docente” con habilidades metodológicas para incorporar las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio resultó fundamental para fortalecer las resiliencias que los estudiantes habían generado. La virtualización completa de la educación ha puesto a prueba las capacidades resilientes de los estudiantes y docentes; sin embargo, en aquellos que provenían de áreas rurales, se sumaron las limitaciones instrumentales para su adaptación a la “nueva normalidad”. La investigación desarrollada fue cualitativa etnográfica, los informantes fueron 15 estudiantes de diversas carreras profesionales, de quienes se mantuvo la confidencialidad y el anonimato, el instrumento de recojo de datos fue una guía de entrevista, cuya información fue grabada, transcrita e interpretada. Los hallazgos evidencian que, tanto en el ámbito cognitivo como procedimental, emergen resiliencias en contextos interculturales, consolidando un panorama de adaptabilidad y fortaleza ante la adversidad.
Descargas
Citas
Abid, A. (2019). La interculturalidad en el aula: sensibilidad intercultural, motivación hacía el aprendizaje y creencias culturales en el profesorado. [Tesis de licenciatura de la Universidad de Almería-España]. https://repositorio.ual.es/handle/10835/8084
Ahumada, E. y Rumiche, K. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chiclayo. [Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/10026
Amasifuen, G. (2023). El fomento de la interculturalidad en la educación peruana a través de la Ley General de Educación 19326 del expresidente Velasco Alvarado, 2022. [Tesis de licenciatura de la Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1694
Badilla, H. (2015) Para comprender el concepto de Resiliencia. [Texto académico de la Universidad de Costa Rica]. https://ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000179.pdf
Castillo, R. (2004). La interculturalidad desde las prácticas pedagógicas en un contexto comunal indígena. [Tesis de maestría] Universidad Mayor de San Simón]. https://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/4.Tesis_Ronald_Castillo.pdf
Cortez, P. y Leyva, J (s/f). Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social: una perspectiva educativa crítica. [Texto académico de la Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4636764.pdf
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7241
Contreras, I. (2022). Investigación Etnográfica: que es, características, ejemplos y pasos del método de estudio etnográfico. [Blog cinconoticias]. https://www.cinconoticias.com/investigacion-etnografica/
Dietz, G. y Mateo, L. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia. Muchas sombras y algunas luces. En: La Educación Intercultural frente a la pandemia. [Boletín del grupo de trabajo: Educación e Interculturalidad]. https://www.clacso.org/boletin-1-educar-en-la-diversidad/
Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia, UNICEF (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia del COVID 19. Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC-UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/22251/file/EIB-AMERICA-LATINA-SPA.pdf
García, M. y Bardera, M. (2013). Introducción a la resiliencia en contextos operativos. Revista Ejército N° 863, 36-41. https://ucm.es/data/cont/docs/1091-2015-05-20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20resiliencia%20en%20contextos%20opera ti vos.pdf
Illicachi, J. (2014). Educación intercultural y bilingüe como proyecto político y epistémico. Ciencias Pedagógicas e Innovación 2(1), 16-24. https://doi.org/10.17163/soph.n18.2015.11
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., y Fontecilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washington. Organización Panamericana de la Salud
Melillo, A., Estamatti, M. y Cuestas, A. (2008). Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia. En A. Melillo y E. N. Suárez Ojeda (Comp.), Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas (pp. 83-102). Buenos Aires: Paidós.
Mujica, L. (2002). Aculturación, inculturación e interculturalidad: Los supuestos en las relaciones entre “unos” y “otros”. Fénix Revista de la Biblioteca Nacional del Perú 43-44, 55-78. https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/Luis%20Mujica.pdf
Muñoz, C., Valenzuela, J.; Avendaño, C. y Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación de la lectura académica: la mirada de los estudiantes motivados. Ocnos Revista de estudios sobre la lectura 15, 52-68. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259145814004.pdf
Ogbu, J. (1993). Etnografía escolar: una aproximación a nivel múltiple. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2090924
Otero, M.; Giraldo, W. Sánchez, J. (2018). La movilidad académica internacional: experiencia de los estudiantes Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. RESU Revista de la Educación Superior 48(190), 71-93. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n190/0185-2760-resu-48-190-71.pdf
Quezadas, A.; Ovando, J.; Baeza, E.; Gómez, C. y Brackbien, C. (2023). Educación para la resiliencia: un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes. RIEE Nueva Época LIII(1), 155-178. https://www.redalyc.org/journal/270/27072331007/27072331007.pdf
Real Academia Española de la Lengua, RAE (2016). Diccionario de la Lengua Española. Edición 23. https://archive.org/details/rae-diccionario-de-la-lengua-espanola-edicion-23-real-academia-espanola-2016.-version-normal
Villegas, A. (2017) Resiliencia educativa. [Ponencia Universidad de Murcia] II Congreso Internacional Virtual Sobre La Educación en el Siglo XXI. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/59resilienciaeducativa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Blanca Beatriz Rivera Guillén, Erik Arthur Gutiérrez García, Elva Artemia Pérez Huarancca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.