La Organización escolar en desempeño docente en Institución Educativa de Ayacucho
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.488Palabras clave:
Organización escolar, práctica docente, aprendizajeResumen
Se tuvo como meta investigativa demostrar la influencia de la organización escolar en desempeño docente. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación experimental de diseño preexperimental, la muestra no probabilística conformada por 28 docentes de los tres niveles educativos del programa de nivelación y reforzamiento académico vacacional de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, donde se aplicó la preprueba y posprueba con la ficha de observación del desempeño docente. Para determinar la normalidad de los datos se empleó el estadígrafo de la prueba de Shapiro-Wilk al 95% de nivel de confianza y el estadígrafo de Wilcoxon para muestras relacionadas para el proceso de la contrastación de las hipótesis. Al analizar los resultados se determinó que, el valor de Z calculada es de -4,786 con un el nivel de significancia asintótica bilateral: ρ= 0,000, valor que es inferior a la región crítica α=0.05, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna; con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Existe mejor nivel de desempeño docente después del desarrollo de la organización escolar. Concluir que la organización escolar influye en desempeño docente en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (ρ= 0,000 < 0,05; Z=-4,786).
Descargas
Citas
Barboza, M. E. (1978). Algunas teorías pedagógicas que le han dado sustento a la metodología de enseñanza-aprendizaje. Textos Pedagógicos. Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social.
Caro, G. (1991). Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Editora Magisterial. Segunda Edición. Lima-Perú.
Cuenca, R. Montero, C., Ames, P. y Rojas, V. (2018). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Concejo Nacional de Educación. Lima-Perú. Editorial: Cecosami.
Etzioni, A. (s.f.). Organizaciones modernas.
https://es.scribd.com/doc/263176846/Amitai-Etzioni-Organizaciones-Modernas-Caps-1-a-5-Resumen.
Pfiffner, J. M., Sherwood, F. P. (1968). Organización Administrativa. Editorial Herrero Hnos Sucesores S. A. México.
Fuentes, O., Elejalde, A. O. y Suárez L. M. (s.f.). Organización escolar. Material básico. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. http://www.cubaeduca.cu/medias/h_escolar/info/material-base-en-desarrollo.pdf.
Guilar, M. E. (2009). Las ideas pedagógicas de Bruner.
Jiménez (s.f.). Relación entre el desempeño profesional del docente y las competencias educativas adquiridas por el alumnado de la Universidad Marista de Guadalajara [Tesis doctoral], Oviedo-México.
Martínez Chairez, G.I., Guevara Araiza, A. y Valles-Ornelas, M.M. (2016). Desempeño docente y la calidad educativa. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
Ministerio de Educación. (2013). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: MED.
Monrroy, M. (2012). Desempeño docente y rendimiento académico en matemática de los estudiantes de un colegio en Ventanilla-Callao. Tesis de Maestría.
Mooney, J. D. (1962). Principios de organización. Documentación Administrativa, (59). https://doi.org/10.24965/da.vi59.2022
Toscano, A. R. (2002). Organización, planificación y administración en Educación Inicial. Texto Universitario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Heber Yacca Poma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.