La Organización escolar en desempeño docente en Institución Educativa de Ayacucho

Autores/as

  • Heber Yacca Poma Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.488

Palabras clave:

Organización escolar, práctica docente, aprendizaje

Resumen

Se tuvo como meta investigativa demostrar la influencia de la organización escolar en desempeño docente.  Con respecto a la metodología, el tipo de investigación experimental de diseño preexperimental, la muestra no probabilística conformada por 28 docentes de los tres niveles educativos del programa de nivelación y reforzamiento académico vacacional de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, donde se aplicó la preprueba y posprueba con la ficha de observación del desempeño docente. Para determinar la normalidad de los datos se empleó el estadígrafo de la prueba de Shapiro-Wilk al 95% de nivel de confianza y el estadígrafo de Wilcoxon para muestras relacionadas para el proceso de la contrastación de las hipótesis. Al analizar los resultados se determinó que, el valor de Z calculada es de -4,786 con un el nivel de significancia asintótica bilateral: ρ= 0,000, valor que es inferior a la región crítica α=0.05, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna; con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Existe mejor nivel de desempeño docente después del desarrollo de la organización escolar. Concluir que la organización escolar influye en desempeño docente en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (ρ= 0,000 < 0,05; Z=-4,786).

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Yacca Poma, H. (2024). La Organización escolar en desempeño docente en Institución Educativa de Ayacucho. Revista Educación, 22(23), 38–47. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.488