Uso de las “ecuatarjetas” en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Autores/as

  • Christiam Carrasco Rojas E.E.S.P.P “José Salvador Cavero Ovalle"
  • Flor Maricela José Huamán E.E.S.P.P “José Salvador Cavero Ovalle”

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.467

Palabras clave:

Recurso educativo , Ecuatarjetas, problemas de regularidad, equivalencia y cambio, logros de aprendizaje

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del recurso educativo “ecuatarjetas” en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes. El tipo de investigación fue aplicada de nivel experimental y de diseño preexperimental. La muestra de estudio fue no probabilístico constituida por 21 estudiantes del 4to grado de educación primaria a quienes se les aplicaron una prueba de pretest y, posteriormente a las sesiones experimentales, el postest; los datos mostraron ser no paramétricos de tipo ordinal por lo que se empleó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados revelaron una diferencia muy significativa entre el postest y el pretest de un 61.9% de estudiantes que se ubicaron en el nivel de logro previsto (A) y un 33.3 % en el nivel de logro destacado (AD) con un p valor = 0.00 y un nivel de significancia de 5%. Se concluye que el uso de las “ecuatarjetas” influyen significativamente el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad equivalencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson, 60.

Burbano-Pantoja, et al. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 555-568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

Carrasco S. (2006). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. San Marcos, 43.

Colorado y Mendoza (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado, 17(80), 312-320. Epub 02 de junio de 2021. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-312.pdf

Cordero, Z. R. V. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf

Córdoba Baldeón I. (2020). Instrumentos de investigación. Editorial San Marcos E.I.R.L.

Hernández R. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 83 – 84.

Minedu (12 de marzo de 2019). "Lineamientos para la dotación de materiales educativos para la Educación Básica". Plataforma digital única del estado. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/266988-053-2019-minedu

Ministerio de educación (2017). Educación Básica Regular. Programa curricular de educación primaria. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf

Ministerio de educación (9 de octubre de 2022). Catálogo de recursos y materiales educativos de Educación Básica Regular. Nivel de educación primaria. Viceministro de gestión pedagógica. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/53-materiales-primaria.pdf

Ministerio de educación (junio, 2016). Educación básica regular. Programa Curricular de Educación Primaria. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4549

Ministerio de educación [Minedu] (2022). Evaluación muestral de estudiantes (EM). Perú. https://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/

Quispe R. (2012). Metodología de la investigación pedagógica (1ra ed.). Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Ramírez, V. (2010). El material educativo “ecuatarjetas” en el desarrollo de las capacidades matemáticas para el aprendizaje significativo de las ecuaciones en los estudiantes del primer grado en la I.E. “Mariscal Castilla” del distrito de El Tambo provincia de Huancayo, departamento de Junín en el 2010. https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/didactica-de-la-matematica/didactica-de-la-matematica2

Sánchez R. (2021). Uso de juegos didácticos para el desarrollo de la competencia de aprendizaje “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en alumnos de secundaria en la I.E. La Inmaculada Concepción. [Tesis] https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8757/s%C3%A1nchez_mrc.pdf

Zapatera, A. (2017). Cómo alumnos de educación primaria resuelven problemas de Generalización de Patrones. Una trayectoria de Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME [en línea]. 2018, 21(1), 87-104[fecha de Consulta 10 de noviembre de 2022]. ISSN: 1665-2436. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33554987005

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Carrasco Rojas, C., & José Huamán, F. M. (2024). Uso de las “ecuatarjetas” en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Revista Educación, 22(23), 48–58. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2024.23.467