Programa Mindfulness para prevenir el estrés académico en estudiantes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.429Palabras clave:
educación superior, educación física, COVID-19, estrés, escuelaResumen
El objetivo esencial del estudio fue determinar la influencia del Programa Mindfulness en la prevención del estrés académico en los estudiantes de educación superior. La investigación empleó el enfoque cuantitativo de tipo experimental acompañado del diseño pre experimental de causa y efecto. La muestra de estudio estuvo conformada por 25 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”, el tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo censal. El estadígrafo empleado fue determinado a partir de la prueba levene de normalidad, determinándose la utilización de la Prueba Z de rangos de Wilcoxon por tratarse de escalas y variables numéricas. Lo resultados arrojaron en el pre test que, el 64% de estudiantes algunas veces presentaron estrés académico, así mismo, el 24% de los estudiantes casi siempre presentaron estrés académico; mientras tanto, con el tratamiento experimental el 72% de los estudiantes rara vez presentan estrés académico; por lo que, el 20% de los estudiantes ya no presentan estrés. Se concluye que, el valor de los rangos de Wilcoxon de Z = -4,625 con el significado (bilateral) obtenido de 0,000, valor que es inferior a la región crítica α= 0,05, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna; con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, el programa Mindfulness influyo de manera significativa en la prevención del estrés académico en los estudiantes de educación superior.
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