Influencia de las redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Educación, UNSCH-2017

Autores/as

  • Anatolio Huarcaya Barbarán Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Teodosio Zenobio Poma Solier Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.37

Palabras clave:

Redes sociales

Resumen

La presente investigación titulada “Influencia de las Redes Sociales en los estudiantes de la Facultad de Educación, UNSCH-2017” tuvo por objetivo determinar la influencia que ejerce el uso de las redes sociales de internet en la conducta y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. El tipo de investigación es sustantiva, nivel explicativo, diseño no experimental, transeccional y correlacional-causal, método hipotético-deductivo y estadístico. Asimismo, la muestra probabilística estratificada estuvo constituida por 70 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta, observación y análisis documental y sus respectivos instrumentos como el cuestionario, lista de cotejo y el registro de evaluación. Producto de la investigación se han obtenido un conjunto de datos, los mismos que se han procesado mediante el programa estadístico SPSS-23 y como prueba estadística se usó el Tau b de Kendall y la correlación de Rho de Sepearman. Como hallazgos se encontró que los estudiantes en su gran mayoría usan adecuadamente las redes sociales y muestran también una conducta buena, muy buena, asertiva en las relaciones interpersonales. Este resultado permitió a concluir, que el uso de las redes sociales de Internet influye positivamente en la conducta y en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho – 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alanya, L. y Gonzales, A. (2015). “Nivel de adicción tecnológica en estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho", Huancavelica-2015. Tesis de pregrado. En la Universidad nacional de Huancavelica.

Carrasco, S. (2006). Metodología de la Investigación Científica. Editorial, San Marcos.

Cerna, L. y Plascencia, F. (2012). “Influencia de la red social Facebook en la formación de autoestima en los alumnos de 1o, 2o, 3o, 4o, 5o años de Educación Secundaria de la I. E. Particular “MARÍA DE NAZARET” de Cajamarca. Tesis de pregrado. En la Universidad Privada del Norte, Laureate, International Universities- Cajamarca.

Condori, Y. y otros (2015) “Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca – 2015” – Universidad Peruana Unión. Tesis de maestría. Juliaca-Puno.

Flores, G. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Artículo Científico; Boletín Virtual No 56-abril- vol.6-4 IANN 2266 -1536. file:///C:/Users/cliente/Downloads/Dialnet-La Influencia De Las Redes Sociales En LosEstudiantesUniv-6119348%20(1).pdf

Gómez, M. Toses, S. & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Artículo Científico en Revista de Investigaciones/ RESEARCH. Universidad de Málaga. File:///C:/Users/cliente/Downloads/10.3916_C38-2012-03- 04.pdf

Hernández, R. Fernández, c. y Baptista, P. (2014). Metodología de investigación. (5ta. Ed) México: Mc Graw-Hill/ interamericana editores. S.A. de C.V.

Hernández, B. y Castro, A. (2014). “Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico en los estudiantes de los grados 8o y 9o de Instituto de Promoción Social del Norte de Bucaramanga”. Tesis de Maestría. En la Universidad de Tolima- Colombia.

Mejía, V. (2015). “análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del Cantón Yaguachi, Universidad de Guayaquil Facultad de Comunicación Social 2015”. Tesis de Maestría. En la Universidad de Guayaquil- Ecuador.

Morocho, L. (2016). “Incidencia de las redes sociales - Facebook y Twitter en el rendimiento académico de los y las estudiantes de tercer año de bachillerato, especialidad informática, paralelo “a y b” de la unidad educativa “Isabel de Godina”, de la parroquia veloz, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, durante periodo septiembre 2014 – febrero 2015”. Tesis de Maestría En la universidad de Chimborazo.

Orellana, L. (2012). “Uso de internet por jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de “FEDERICO VILLARREAL”. Tesis de maestría. En la universidad de Lima- Perú.

Pavón, M. (2015). "El uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de. los alumnos del Instituto San José, el Progreso, Yoro-honduras". Campus Central. Guatemala de la Asunción, septiembre de 2015. Tesis de Maestría. En la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Robina, P. (2015). “Impacto de las redes sociales en los estudiantes del 5to año de I.E. Gustavo Garrido-2014” de la República Bolivariana de Venezuela, en la universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Tesis de Maestría. En la Universidad de Venezuela.

Valderrama, S. y León, L. (2009). Técnicas e instrumentos para la obtención de datos en la investigación científica. Editorial, San Marcos. Lima-Perú.

Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Editorial, San Marcos. Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Huarcaya Barbarán, A., & Poma Solier, T. Z. . (2018). Influencia de las redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Educación, UNSCH-2017 . Revista Educación, 16(16), 11–30. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2018.16.37