Conocimiento de la Neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII-Ica

Autores/as

  • Zeida Marianela Alvaro-López Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Puquio”

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.239

Palabras clave:

práctica docente, neuroplasticidad, Conocimiento de neurociencia

Resumen

La investigación inicia con la siguiente interrogante ¿cuál es la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII de Ica?, el objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII, el enfoque cuantitativo, el diseño correlacional, la muestra 42 docentes, el instrumento encuesta y cuestionario, con consistencia estadística alfa de Cronbach 0,814 y 0,87, la validación y confiabilidad es la prueba de juicio de expertos estableciéndose la relación entre variables, dimensiones e indicadores. Se obtuvo la V de Aiken 0.88 para el cuestionario conocimiento de neurociencia y V de Aiken 0.904 para el cuestionario desempeño docente. En el resultado se realizó la contrastación de hipótesis con la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov con nivel de significancia de 5%, lo que permitió evidenciar que el 78% indica un nivel favorable de conocimiento sobre neurociencia y entre los indecisos 16.7%. En conclusión, se comprobó la existencia de una relación significativa entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, según la prueba estadística X2 = 47,967 > X2 = 9,488 a un nivel menor al 5% de significancia estándar (P < 0.05).

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Alvaro-López, Z. M. (2022). Conocimiento de la Neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII-Ica. Revista Educación, 20(20), 75–85. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.239