Conocimiento de la Neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII-Ica
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.239Palabras clave:
práctica docente, neuroplasticidad, Conocimiento de neurocienciaResumen
La investigación inicia con la siguiente interrogante ¿cuál es la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII de Ica?, el objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y desempeño docente en el Instituto Pedagógico Público Juan XXIII, el enfoque cuantitativo, el diseño correlacional, la muestra 42 docentes, el instrumento encuesta y cuestionario, con consistencia estadística alfa de Cronbach 0,814 y 0,87, la validación y confiabilidad es la prueba de juicio de expertos estableciéndose la relación entre variables, dimensiones e indicadores. Se obtuvo la V de Aiken 0.88 para el cuestionario conocimiento de neurociencia y V de Aiken 0.904 para el cuestionario desempeño docente. En el resultado se realizó la contrastación de hipótesis con la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov con nivel de significancia de 5%, lo que permitió evidenciar que el 78% indica un nivel favorable de conocimiento sobre neurociencia y entre los indecisos 16.7%. En conclusión, se comprobó la existencia de una relación significativa entre el nivel de conocimiento de la neurociencia y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, según la prueba estadística X2 = 47,967 > X2 = 9,488 a un nivel menor al 5% de significancia estándar (P < 0.05).
Descargas
Citas
Almirón, R. (2019). Procesos de aprendizaje desde la neurociencia. Universidad Internacional de Valencia. https://www.actualidadenpsicologia.com/proceso-aprendizaje-neurociencia/
Aristizábal, A. (2015). Avances de la neuroeducación y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor docente. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6186
Blakemore, S. y Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona. Editorial Planeta.
Battro, A. (20 de enero de 2002). Cerebro, Mente y Espíritu. The New York Times. http://buscador.lanacion. com.ar/show.asp?nota_id=368026&high=neuropsicología 2002.
Campos, A. (2014). Los Aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Ediciones Cerebrum.
Castillo, A. (2015). Alcances de las Relaciones Públicas en la Imagen Pública de la Escuela Superior de Imagen Pública de la Universidad Galileo.
https://es.slideshare.net/AlexCastillo33/tesis-alex-castillo-2015
Carazo, V. y López, L. (12 de enero de 2009). Aprendizaje, coevolución neuroambiental en el marco del proyecto consolidación de las acciones del mejoramiento de la formación inicial docente de la educación básica, CECC/SICA. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Vol.43 (84). https://multimedia.uned.ac.cr/pem/neurologia_infantil_basica/pdf/1.pdf
De La Barrera, M. y Donolo, D. (10 de abril de 2009). Neurociencia y su Importancia en Contextos de Aprendizaje. Revista unam.mx. Vol.10 (4). https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25277
De Melo, T. (2012). Neurociencia + Pedagogía = Neuropedagogía: Repercusiones e Implicaciones en el Avance de la Neurociencia para la Práctica Educativa. Asociación Americana de Psicología. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2075/0341_Ferreira.pdf?sequence=1
Fierro, J. (2003). La práctica Docente y sus Dimensiones. https://es.scribd.com/doc/55838117
Guillen, J. (24 de setiembre de 2012). Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro.45 (18). https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/
Pizano, G. (8 de enero de 2012). Las estrategias de aprendizaje un avance para lograr el adecuado procesamiento de la información. Investigación educativa Vol. 16 N° 29 57 - 68 Ene ISBN N° 1728-5852 https:///C:/Users/Personal/Downloads/6646%20
Tapia, I. (2013) Diseño y aplicación de un módulo de neurociencias para educadoras de párvulos: cambio de actitudes respecto de la disciplina. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130078
Velasque, N. (2015). “Modelo Pedagógico C3I3”: Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” Ica-Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Zeida Marianela Alvaro-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.