Ética social y desarrollo humano en educación superior: análisis comparado
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.230Palabras clave:
ética social, desarrollo humano, análisis comparado, literatura religiosa, enfoque por capacidadesResumen
El presente artículo ofrece examinar el contenido principal relativo a dos marcos normativos socioeducativos comparados, sobre la base de dimensiones en ética social y desarrollo humano. La literatura religiosa contemporánea suscita contenidos referenciales al aprendizaje ético-social con arreglo del pensamiento moral individual, de otra parte, el enfoque por capacidades globalizado sostiene que una política educativa utilitarista o mercantilista genera como punto de partida la desatención educativa-formativa en desarrollo humano. Metodológicamente, a través del análisis comparado se identifican premisas básicas paralelas y coetáneas en ambos marcos normativos, toda vez que, las premisas en la literatura de Jorge Bergoglio hipotéticamente coinciden con la propuesta afín del enfoque por capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Por este motivo, los resultados se confirman y derivan en función de una visión ética social en desarrollo humano de raigambre espiritual para la educación superior. De ordinario, destacamos la relevancia de focalizar ambos marcos normativos como posibilidad armónica de mejora curricular en instituciones de educación superior, que tienen por objeto desarrollar un perfil de egreso ejercitante en competencias y capacidades. Se concluye que estas premisas se interpretan en clave ética-pragmática bajo tres dimensiones socioformativas genéricas: económica-evolutiva, ético-educativa y social-espiritual; apegadas a la construcción multitemática de ejes de actuación sustanciales en competencias y capacidades para la educación superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Adoniram Ramírez-Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.