El “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web

Autores/as

  • Ana Tumbalobos Cabrera Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.237

Palabras clave:

competencia digital, diseño de páginas Web, modelo flipped learning

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de influencia del “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de las competencias digitales para el diseño de páginas Web, en estudiantes del CETPRO Rikcharisun, Ayacucho – 2021. La investigación fue de tipo empírica, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio se conformó con 40 participantes, divididos en dos grupos: experimental y control. Los instrumentos implementados fueron: una ficha de observación estructurada y una lista de chequeo. La confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo el resultado 0,963.  Los datos procesados fueron presentados mediante tablas, a fin de proceder con la descripción y la inferencia. Los estadígrafos elegidos tuvieron correlato con una “distribución no normal” de los datos, conforme al test de Shapiro Wilk.  Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico “U de Mann - Whitney”.  Los resultados muestran que hay suficientes evidencias empíricas (ρ= 0,000 < 0,050; U=6,000) que indican que el “Modelo Flipped Learning” tuvo efecto significativo en el nivel de las competencias digitales para la elaboración de páginas Web (ver tabla 7). Además, se identificó que el 95,0% de los estudiantes del grupo experimental se ubicaron en un buen nivel de logro, mientras en el grupo control ninguno alcanzó este nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. (2017). Cómo aplicar el Flipped Classroom en tus clases. https://www.evirtualplus.com/como-aplicar-el-flippedclassroom/#Momento_3_-Despues_de_Clases

Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M., & Casiano, C. (2017). El Modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 261-266. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537027

Alfaro, V. (2018) Flipped Classroom aplicado a la enseñanza de la estadística en 6º de Primaria. [Tesis de Maestría de la Universidad Internacional de la Rioja] https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7552/ALFARO%20MARTINEZ%2C%20VIRGINIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alonso-Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 1–16. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.9

Alva, D. (2018). Plataforma virtual en la competencia digital docente en la Universidad de Cañete, 2018. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32167/Alva_LLD.pdf

Alvarez A. (2020). Clasificación de las investigaciones. Revista de Pedagogia, 39(105), 12. https://core.ac.uk/download/pdf/322967825.pdf

Arias, F. (2019). Investigación teórica, investigación empírica e investigación generativa para la construcción de teoría: Precisiones conceptuales. Artículo de Carácter Divulgativo, September, 1–6. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36357.91363

Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del Aula Invertida o Flipped Classroom. [Ponencia] XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria. Enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf

Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación. 4ta. Ed. Pearson Educación de Colombia S.A.S https://es.b-ok.lat/book/11810697/ab1248

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión críticas sobre la práctica educativa. Rosario: Homo Sapiens.

Burgos-Martínez, R., Argüelles-Pascual, V., & Palacios, R. H. (2021). Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla Etapas del método estadístico Phases of the statistical method. Publicación Semestral, 9(17), 35–36. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/issue/archive

Cabero, J., y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213–234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Calsín, J. (2020). Percepción acerca de la influencia del Flipped Learning en el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes del curso de Sociología de la comunicación de la Universidad Peruana Unión, 2019 [Tesis de Maestría] Universidad Peruana Unión http://hdl.handle.net/20.500.12840/2982

Camacho, H., Casilla, D., y Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Laurus, 14(26), 284-306. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491014.pdf

Campos, G., y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf

Canizales, W. (2021). Flipped Learning: Innovación pedagógica en el aula de deporte. [Tesis Doctoral]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/130426/Canizales%2c%20Wilson%20TESIS.pdf

Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología de la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodolog%C3%ADa%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20hol%C3%ADstica.pdf

Cazau, P. (2018). Investigación en Ciencias Sociales. Revista de Occidente, 2018-Decem(451), 121-123.

Centeno, L. R. (2019). Implementaci ón de la metodología flipped learning en un curso de ingeniería para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima. [Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13283

CEPAL (2005). El panorama social de América Latina. Naciones Unidas CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1223/1/PanoramaSocial2005.pdf

Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en trabajo social. Revista Acciones e investigaciones sociales, 23, 25-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264596

Cruz, E. C. (2018). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43, 196–218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Definicion.de. (2019). Definición de publicación — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/publicacion/

Díaz, E., Gutiérrez, Pinto y Ramos (2021). La metodología Flipped Learning en la motivación, desde la perspectiva de los estudiantes del ciclo II en el centro de idiomas de una universidad privada de Lima en el 2021-I [Tesis de Maestría] Universidad Tecnológica del Perú https://hdl.handle.net/20.500.12867/4930

Díaz, D., y Loyola, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120–150. https://www.mendeley.com/catalogue/d3a6ac9a-cf9d-3e86-8b45-0f300894ef24/

Edulab (2020). El Marco de Competencia Digital desarrollado para el proyecto CRISS ha sido publicado en la plataforma “Innovation Radar” de la Comisión Europea - Edulab. Edulab. http://edulab.uoc.edu/es/2020/07/22/marco-competencia-digital-desarrollado-para-proyecto-criss-ha-sido-publicado-plataforma-innovation-radar-comision-europea/

Espinosa, F. R. R. (2000). Publicación electrónica: Uso y funcionalidad en sitios web. Ciencias de La Información, 31(3–4), 29–34. http://eprints.rclis.org/12876/1/PUBLIC_ELECT.pdf

Esteban, N. (2018). Tipos De Investigación. 1–4. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf

Eustat.eus. (2015). Definición WEB (Página). https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_423/elem_9088/definicion.html

Farias, B., Burle, C., Olivera, N., y Calegari, N. (2018). Procedimiento para la publicación de contenido en la web 1. https://www.trustfortheamericas.org/media/press-room/kits/versions/es/fundamentos-para-la-publicacion-de-datos-en-la-web-paginas-duplas.pdf

Ferrari, A. (2012). La competencia digital en la práctica: Un análisis de los marcos de trabajo. 91. https://doi.org/10.2791/82116

Flipped Learning Network (2014). Los cuatro pilares del Aprendizaje Invertido (The four pilars of F-L-I-P). Flipped Learnig Network (FLN), 2. https://flippedlearning.org/

Flipped Learning Global Initiative - FLGI (2019). Modern Flipped Learning Definition. https://flglobal.org/international_definition/

Foro Económico Mundial (2017). Informe sobre la competitividad mundial. In Teaching Statistics (Vol. 21, Issue 3). https://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf

Gallo, Y. I. (2021). Percepción de la metodología Flipped learning en estudiantes del tercer ciclo – PIURA 2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67137

García de León, A. (2002). Etapas en la creación de un sitio web. Etapas en la creación de un sitio web, 4(14), 7. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/293019.pdf

Garritz, A., y Reyes, F. (2010). La enseñanza basada en la indagación científica como práctica educativa de los talleristas del programa PAUTA. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 5. Educación y Conocimientos Disciplinares / Ponencia, 1-11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_05/0304.pdf

Gaviria, D., Arango, J., Valencia, A., & Bran, L. (2019). Percepción de la estrategia Aprendizaje invertido en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(81), 593-614. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n81/1405-6666-rmie-24-81-593.pdf

Gonzales, G. (2021). Propuesta de gestión pedagógica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de la carrera de Comunicaciones en una universidad privada de Lima. [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola de Lima] Repositorio Institucional. https://repositorio.usil.edu.pe/items/a3323b61-bd0d-4723-b83d-7f06136c18d1

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. [Tesis Doctoral] Universitat Rovira I Virgili. Departamento de Pedagogía, 598. https://www.tdx.cat/handle/10803/52835

Hernández, A. (2008). El método hipotético-deductivo como legado del positivismo lógico y el racionalismo crítico: su influencia en la economía. Ciencias Económicas, 26(2), 183–195. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/download/7142/6826/

Hernádez, R., Fernadez, C., & Baptista, M. (2016). Metodología de la Investigación. [Libro electrónico] McGRAW-HILL. Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Hernádez, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana editores S.A. https://es.b-ok.lat/book/5413686/5b86d0

Huamán, C. (2020). Influencia del aula invertida en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa Pública N° 38982/MX-p de Manzanayocc, Ayacucho 2019. [Tesis de grado, Universidad los Ángeles de Chimbote] Repositorio institucional. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/16437

Huapaya, N. S. (2022). Uso del aula virtual y desarrollo de competencias digitales en estudiantes del VIII ciclo de la carrera de educación, 2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/79429/Huapaya_RPNS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huincho, A. R. (2020). Aplicación del modelo Flipped Learning para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de secundaria de la asignatura de física general en la IEP Santa Teresita. [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6571/huincho_aar.pdf

Lalueza, J. L., Crespo, I. y Camps, S. (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. En Colls, C. y Monereo, Ch. (Eds.) Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata.

Lamarca, M. (2018). Diseño de página web. Madrid, España: Editorial Ageteca CDFF.

Landa, M (2018), El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación. Voces de la educación, 3 (5) pp.116-126. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6475497.pdf

Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (2011). Los componentes de la competencia digital. In I Congreso de Comunicación y Educación. Estrategias de alfabetización mediática. Barcelona (España) (pp. 10-12). https://www.uda.ad/wp-content/uploads/2010/01/cice_larraz_espuny_gisbert_2011_05.pdf

Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El metodo analitico como metodo natural. Nomadas, 1(25), 1-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017

López, P. y Fachelli, S. (2018). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Revista de Educación y Derecho, 17. https://doi.org/10.1344/reyd2018.17.13

Lozada, J. (2016). Inves tigación Aplicada : Definición, propiedad intelectual e industria. Revista Cienciaamérica, 1(3), 34–39. http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada-2014.pdf

Martín, D. y Calvillo, A. (2017). The Flipped Learning: Guía "gamificada" para novatos y no tan novatos. La Rioja: UNIR Editorial. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4883

Martín, D. y Campion, R. (2016). Flipped learning en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio. CONTEXTOS EDUCATIVOS, Número extraordinario N° 1, 117-134. https://www.researchgate.net/publication/299585125_Flipped_Learning_en_la_formacion_del_profesorado_de_secundaria_y_bachillerato_Formacion_para_el_cambio

Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher, 69(2), 34-37. https://www.researchgate.net/publication/287494829_Defining_inquiry

Ministerio de Educación del Perú, MINEDU (2009). Guia de evaluacion para la educacion tecnica productiva. 72. https://www.slideshare.net/Quinta_Usnayo1420/guia-operativa-de-evaluacion-en-educacion-tecnica?qid=8e0a0975-ef8a-4d02-9310-3fd6f24f54d4&v=&b=&from_search=1

MINEDU (2019). Educación para un mundo digital. Www.gob.pe. https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/345597-educacion-para-un-mundo-digital

Ministerio de Educación del Perú, MINEDU (2021). Cierre de la brecha digital: Fortalecimiento de capacidades. [Diapositivas] Dirección General de Educación Básica Regular. https://envivo.perueduca.pe/capacitacion-cierre-brecha-digital/materiales/presentacion-cbd2303.pdf

Nickerson, R.S. (2005). Technology and Cognition Amplification. En R.J. Sternberg y D. Preiss

(Eds.), Intelligence and technology. The impact of tools on the nature and development of human abilities. (3-27). Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Nunally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. 3ra. Ed. México: Mc-Graw Hill.

Ñaupas, H. M. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Oliva, P. (2009). Construcción de lista de chequeo en salud: Una metodología para su construcción. Serie Cuadernos de Redes: Ministerio de Salud, 24, 1–37. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/24.pdf

Ovalles, L. (2014). Conectivismo ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Revista FESC, 1(7), 72-79.

Padilla, H., Gámiz, S. y Romero, L. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10(19), 195–216. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286%0Ahttps://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286/353

Parlamento Europeo (2018) Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. [Separata-Instrumento de gestión] Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP. http://www.ikanos.eus/wp-content/uploads/2018/03/DigComp-ikanos.pdf

Pévez, Ó. (2021). Aplicación del Flipped Learning para el mejoramiento de capacidades en el desarrollo de empaques de la carrera de Diseño publicitario del Instituto Superior Tecnológico María Rosario Araoz Pinto 2019 [Tesis de Maestría] Universidad de San Martín de Porres. https://hdl.handle.net/20.500.12727/9290

Prieto, A. (2017). Flipped learning: Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Madrid: Narcea Ediciones.

Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Revista Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf

Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 1–26. doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf.

Romaní, G. (2021). Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de una institución de educación superior no universitaria de Ica - 2021. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica]. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4125

Romero, V. F., Romero, M. I., Toala, F. J., Castro, J. E., Pin, Á. L., Campozano, Y. H., & Gruezo, O. E. (2019). El Flipped Learning, el aprendizaje colaborativo y las herramientas virtuales en la educación. En Corporación CIAPE. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2019/03/El-flipped-learning-el-aprendizaje-colaborativo-y-las-herramientas-virtuales-en-la-educaci%C3%B3n.pdf

Sánchez, Y. y Lima, S. (2010). Elementos didácticos para el empleo de las herramientas de comunicación en entornos virtuales. [VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias]. La Habana: Sello editorial Educación cubana.

Sánchez, A., Gisbert, M., & Esteve, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciéncies de l’Educación i de l’Esport, 38(1), 63–74. http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/388

Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. PAIDOS Educación. https://www.researchgate.net/publication/344711187_SANTIAGO_CAMPION_R_y_BERGMANN_J_2018_Aprender_al_reves_Flipped_learning_30_y_metodologias_activas_en_el_aula_Barcelona_Paidos_Educacion_240_paginas_ISBN_978-84-493-3486-3/link/5f8ad8c1a6fdccfd7b65afc9/download

Satalaya, F. (2021). Flipped Learning como enfoque pedagógico en la producción oral del inglés en estudiantes de un Centro de Idiomas Lima,2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/73150

Schwalb, J. (1960, 1966, 1978). Enquiry the science teacher, and the educator. The Science Teacher, 27, 6-11. https://bit.ly/36hmEQk

Sordo, A. I. (2021). Qué es un sitio web y cómo crearlo para tu negocio. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/como-hacer-una-pagina-web

Sosa, J. A. y Dávila, D. T. (2018). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Revista Educación y Ciencia, 23, 605-624. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10275/8480

Spante, M., Hashemi, S., Lundin, M., y Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. In Cogent Education (5)1, 1–21. Taylor and Francis Ltd. https://cogentoa.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/2331186X.2018.1519143

Thüer, S. (2002). El Departamento de Ciencias de la Comunicación en Red. http://www.thuer.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/tesis-diseno-web.pdf

UNESCO (2013). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. [Informe anual sobre las condiciones de la educación en el mundo]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159

UNESCO (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes. Oficina de UNESCO en Montevideo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868?fbclid=IwAR2_bv7sIljtYuYPksGanH0PN6gPge6KQ8cSUyK7OmMfFBGD3Dz2-hlUa4Y

Uv.es (2022). ¿Qué es publicar un sitio web? Www.uv.es. https://www.uv.es/fragar/html/-html1501.html

Viteri, J. C. R. (2020). Modelo flipped learning aplicado a la asignatura de sistemas operativos II de la carrera de informática de la UCE: estudio de caso para medir el nivel de motivación y satisfacción tecnológica en el uso de la plataforma Moodle. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288676

Vygostky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.

WebMaster Barcelona (2018). 7 pasos para la producción de Sitios Web - Consultor de Marketing Digital. Consultor de Marketing Digital. https://webmasterbarcelona.com/7-pasos-para-la-produccion-de-sitios-web/

Zevallos, P. (2020). Efecto del modelo Flipped Learning en el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías, en el curso de principios de algoritmos, en una universidad privada de Arequipa, 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/3554

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Tumbalobos Cabrera, A. (2023). El “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web. Revista Educación, 21(21), 44–60. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.237