Panorama de la investigación del cyberbullying escolar en la educación básica peruana, decenio 2010-2020

Autores/as

  • Julio César Chalco Fernández Universidad César Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.188

Palabras clave:

Cyberbullying escolar, educación peruana , investigación

Resumen

El objetivo de este estudio bibliométrico es identificar y analizar de manera sistemática las investigaciones sobre cyberbullying escolar y educación que se hicieron en el contexto peruano del último decenio. Para tal fin, en la metodología se ha utilizado una Ficha de Análisis Documental con algunos criterios para la búsqueda y análisis de los artículos (20) y tesis (40) en diferentes bases de datos y repositorios. El hallazgo más importante es que la investigación peruana en relación al cyberbullying escolar aun es incipiente en comparación al resto de países de la región. La mayor producción investigadora está en las tesis y la acapara una sola universidad peruana. Los contextos de investigación están especialmente en la costa centro y norte. Por ello, concluimos que, si bien, el panorama de la investigación sobre el cyberbullying aun es menor respecto a otros paises latinoamericanos, el número de trabajos va en aumento, especialmente en el último trienio.

Palabras clave: Cyberbullying escolar, educación peruana , investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Chalco Fernández, J. C. (2021). Panorama de la investigación del cyberbullying escolar en la educación básica peruana, decenio 2010-2020. Revista Educación, 19(19), 11–31. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.188