Estrategias didácticas para la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos en los estudiantes de los Planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, 2019

Autores/as

  • Edgar Saras Zapata Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Federico Altamirano Flores Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.49

Palabras clave:

Comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia de la aplicación de estrategias didácticas en el nivel de comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos en los estudiantes de los P.A. “Guamán Poma de Ayala”, 2019. Para ello, se precisa el acervo teórico conceptual, que pasó por un proceso de análisis, reflexión y contrastación permanente con los datos del diagnóstico. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasiexperimental (la información fue recolectada a través de una evaluación de la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos); el nivel es explicativo (se comprendió el porqué del bajo nivel de comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos y en qué condiciones se desarrolla). Finalmente, se determinó conclusiones importantes. Los resultados son los siguientes: Si contrastamos la evaluación pretest y postest, respecto a la comprensión crítico- valorativa de discursos periodísticos, la diferencia de porcentaje de estudiantes en los diferentes aspectos de evaluación es notoria. En la evaluación pretest se encuentran en promedio en el nivel 4: malo (43%); nivel 3: regular (60%); nivel 2: bueno (23%) y el nivel 1: excelente (23%), respecto al primer aspecto. En el mismo aspecto, en la evaluación postest, el resultado es como sigue: nivel 4: malo es de 7%; nivel 3: regular es de 33%; nivel 2: bueno es de 53% y el nivel 1: excelente es de 37%. Estos datos estadísticos nos muestran cambio significativo en todos los aspectos. Los resultados son alentadores, debido a que el gran porcentaje de los estudiantes han superado la dificultad en la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos.

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Biografía del autor/a

Edgar Saras Zapata, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Departamento Académico de Lenguas y Literatura Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Saras Zapata, E. ., & Altamirano Flores, F. . (2019). Estrategias didácticas para la comprensión crítico-valorativa de discursos periodísticos en los estudiantes de los Planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, 2019 . Revista Educación, 17(17), 110–129. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2019.17.49