Copla and crime in Manuel Vázquez Montalbán: Tatuaje (1974) and the wounds of the homeland
DOI:
https://doi.org/10.51440/dialogia.17.4Keywords:
Copla, Cultural studies, Spanish literature, Noir novel, PoetryAbstract
Manuel Vázquez Montalbán earned the achievement of having cultivated an extensive literary career, having played the roles of critic, journalist, novelist and poet, although this last facet would be eclipsed by the saga of Pepe Carvalho, protagonist of his crime novel cycle. However, and due to the peculiar socio-political context in which his production took place, he vindicated popular culture in all his work. The importance of the subculture is justified in his first detective novel, Tatuaje, whose title and plot are linked to the homonymous couplet by Concha Piquer. Thanks to this case, he reflects on the life and work of Vázquez Montalbán, to vindicate the value of a production that, although he himself called it subnormal, has an extraordinary value for the study of Spanish culture of those years.
Downloads
References
ABC (18/10/2003), «Manuel Vázquez Montalbán fallece en Bangkok a los 64 años tras sufrir un paro cardiaco», en https://www.abc.es/cultura/abci-manuel-vazquez-montal
ban-fallece-bangkok-anos-tras-sufrir-paro-cardiaco-20031
-214743_noticia.html
AGA 21/16812 (23/11/1965), «Expediente n.º 8663-65 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 21/17867 (20/01/1967), «Expediente n.º 518-67 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 66/05345 (4/02/1970), «Expediente n.º 1093-70 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 66/06251 (16/11/1970), «Expediente n.º 11525-70 referente a Coplas a la muerte de mi tía Daniela, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 73/03269 (4/05/1973), «Expediente n.º 8056-73 referente a Coplas a la muerte de mi tía Daniela, de Manuel Vázquez Montalbán».
Altares, Guillermo (9/08/2014), «Un festín literario», El País, en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/25/babelia/1406300622_218882.html
Díaz Alarcón, Soledad (2009), «La novela negra en Francia», Alfinge: Revista de filología, n.º 21, 59-76.
El Mundo (24/11/2003), «El Colegio de Periodistas de Cataluña crea los Premios Manuel Vázquez Montalbán», en http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/24/comunicacion/1069701930.html
El Mundo (17/12/2013), «El italiano Andrea Camilleri gana el IX premio Pepe Carvalho», en http://www.elmundo.es/cultu
ra/2013/12/17/52b0ae1922601dbb348b4593.html
El País (28/10/2015), «La escritora Donna Leon gana el Premio Pepe Carvalho», en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10
/28/catalunya/1446046716_027888.html
Fernández Colmeiro, José (2003), «Desde el balneario. Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán», El Viejo Topo, 187, 56‒67.
García, Javier (6/03/1998), «Varios escritores españoles evocan en Lisboa la fascinación, el misterio y la sensualidad del mar», El País, en http://elpais.com/diario/1998/03/06/c
ultura/889138810_850215.html]
García García, Sergio (2016), «Las canciones de Conchita Piquer y otras alusiones subculturales en la primera poesía de Manuel Vázquez Montalbán», Cuadernos de Aleph, nº. 8, 56-71.
García García, Sergio (2017), «Cuestión de tatuajes la influencia de la copla en el primer caso de Pepe Carvalho», Beoiberística, Vol. 1, nº. 1, 117-132.
García García, Sergio (2020), «“Se trata de unos poemas de cierto regusto marxistizante” la poesía de Manuel Vázquez Montalbán ante la censura franquista», Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº. 38.
Geli, Carles (7/02/2014), «Camilleri llora a Montalbán», El País, en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/06/ catalunya/
_522112.html
Lara, Jafel Israel (2011), El problema del límite en la «narrativa sensacional de suspense». El caso de El complot mongol, Noviembre sin violetas, Plenilunio, Deudad pendientes, Ojos de agua, El baile ha terminado y La soledad de Patricia, Universidad de Sevilla.
Luengo López, Jordi (2013), «Sabores y olores en la novela policíaca de Jean-Claude Izzo: recetas de vida para una existencia cosmopolita», Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 187-203.
Mora, Miguel (24/5/2000), «Vázquez Montalbán define la copla como “la caja negra de la emoción de España”. El escritor completa el Cancionero general del franquismo, que fue publicado en parte en 1972», El País, en http://elpais.com/diario/2000/05/24/cultura/959119203_850215.html
Mora, Rosa (21/01/2005), «La novela negra europea tiende puentes entre el cálido Mediterráneo y el frío Norte», El País, en http://elpais.com/diario/2005/01/21/ cultura/1
_850215.html
Resina Bertrán, Joan Ramón (1997), El cadáver en la cocina: la novela criminal en la cultura del desencanto, Barcelona, Anthropos.
Sánchez Soler, Mariano (2011), Anatomía del crimen: Guía de la novela y el cine negros, Madrid, Reino de Cordelia.
Soler Serrano, Joaquín (2004), Grandes personajes a fondo: Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Gran Vía Musical de Ediciones.
Sorrentino, Fernando (2005), «Tres avatares de Sherlock Holmes», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 29.
Vázquez Montalbán, Manuel (1974), Tatuaje, Barcelona, Planeta DeAgostini.
Vázquez Montalbán, Manuel (2000), Cancionero general del franquismo: 1939-1975, Barcelona, Crítica (2.ª ed.).
Vázquez Montalbán, Manuel (2003), Epílogo: Manuel Vázquez Montalbán, entrevista póstuma emitida en Canal + (18/10/2003), en https://www.youtube.com/watch?v=H
EPxCQl8Zuc].
Valles Calatrava, José R. (1991), La novela criminal española, Crítica Literaria Monográfica, Universidad de Granada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.